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La Laguna tendrá tamales 'gourmet'

La venta de tamales cae al inicio del año, pero se reactiva el 2 de febrero

Para la Candelaria. Alrededor de 21 restaurantes participarán con rellenos especiales para los tamales. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Para la Candelaria. Alrededor de 21 restaurantes participarán con rellenos especiales para los tamales. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

De marlín, prensado, camarón hawaii, chilaquiles verdes, de lengua, pollo al chipotle y plátano con dulce de leche, son algunas de las variedades de tamales gourmet que se prepararán para la gran Tamaliza que preparan los socios de Canirac Laguna, de la Zona Fresno y del Centro de la ciudad este fin de semana.

Pedro González Franco, propietario de Tamales Peter, fue uno de quienes aceptaron el reto de elaborar mil tamales tamaño bocado para la celebración del Día de la Candelaria este 2 de febrero.

La propuesta hecha es de 21 restaurantes de la región participarán y quienes darán los rellenos correspondientes a su especialidad culinaria a Pedro González, quien será el encargado de su elaboración y cocción.

Para muchos la elaboración y venta de tamales es en la temporada navideña y para la fiesta de la Candelaria, sin embargo, el propietario de Tamales Peter dijo que el tamal es un alimento que se puede comer durante todo el año, por lo que hay en La Laguna negocios dedicados a su elaboración durante los 12 meses del año.

Estimó que las personas que se dedican a la elaboración de tamales en la región no se pueden cuantificar, dado que cualquier persona puede decidir en cualquier momento prepararlos desde su casa o negocio. De los negocios establecidos en la zona estima que son 10 los enfocados a este negocio, pero que existen muchos más que acercándose la temporada navideña deciden vender tamales de chile rojo o verde, de azúcar o rajas.

DESDE PEQUEÑO

Pedro González confesó que el gusto por la cocina es desde pequeño, dado que su nana le enseño a elaborar tamales.

Esto lo encaminó a estudiar la licenciatura en gastronomía, por lo que decidió desde hace 3 años enfocarse también a elaborar tamales a los cuales les da su toque personal.

Contrario a lo que se piensa, él inició a elaborar tamales y buñuelos a finales de octubre hasta diciembre de 2018, reactivando su preparación precisamente en esta semana para celebrar el Día de la Candelaria.

Los tamales se preparan con hoja de maíz, aunque dice que puede hacerlo con hoja de plátano de acuerdo al gusto al cliente desde tamales de chile rojo, verde, chicharrón, rajas y frijoles.

Aunque los rellenos de los tamales que hará serán distintos a los que comúnmente prepara, dijo que los tiempos de cocción son los mismos y la diferencia son los guisados.

Contento porque estas acciones que implementan los restauranteros ayudan a retomar las tradiciones del Día de la Candelaria, Pedro González expresó que en años anteriores los pedidos de tamales para estas fechas bajaron o no se dieron, ahora han aumentado para este fin de semana.

"Antes se había perdido esta tradición del 2 de Febrero, ahora se están rescatando estas tradiciones culinarias".

Cada uno de los negocios en la región puede preparar cierto número de tamales por pedido, por lo que el emprendedor comentó que para él un mínimo son 50 en adelante, con precio de 12 pesos la pieza.

Refirió que en 2018 se tuvieron muy buenas ventas desde octubre hasta diciembre, por lo que estás se reactivan fuertemente en esta semana.

TRADICIÓN CULINARIA

Carlos Finck Salcido, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Laguna, informó que se ofrecerán más de mil tamales gourmet a los paseantes del Paseo Morelos este sábado, en donde se busca con esta actividad rescatar las tradiciones familiares del Día de la Candelaria.

Indicó que, aunque se daba la tradición de cortar la Rosca de Reyes el 6 de enero y a quien le salía el Niño Dios tenía el compromiso de comprar tamales para celebrarlo el 2 de febrero, apuntó que esto segundo ya no se le daba continuidad a esta tradición de convivir con familiares y amigos.

Mencionó que desde el año pasado Canirac Laguna junto con socios de la Zona Fresno realizaron la primera edición de preparar tamales bocado para retomar la tradición, ofreciendo nuevos sabores de tamales a los laguneros.

Por ello, citó que este sábado repetirán la celebración con todos los laguneros, en donde 21 negocios de la Zona Fresno y del Centro ofrecerán tamales gourmet, de acuerdo a cada especialidad, por lo que innovarán en los rellenos que se presenten.

"Buscamos que la gente tenga una opción diferente en tamales, lo cual se hizo en diciembre, en donde cada restaurante tenía su tamal de la casa". Por ello, en febrero se ofrecerán estos sabores a los laguneros en los negocios participantes.

La lista de los negocios participantes va desde Baldoría (tamal boloñesa), Casa del Panini (pollo al pesto), Farolitos (prensado), Pronto (chilaquiles verdes), la Copa de Leche (de lengua), entre otros.

Confesó el presidente de Canirac Laguna que uno de los rellenos que le llama la atención, en lo personal, es el tamal de molleja y de marlín, por lo que invitó a los laguneros a que acudan este sábado, cerca de las 7 de la tarde, en la Morelos frente a la Plaza Mayor para probar nuevos sabores en tamales y hacer una gran fiesta con esta tamaliza de sabores gourmet.

Impulsan la tradición

Greta Von Bertrab, presidenta de la Zona Fresno Culinario, indicó que son 17 los socios participantes en esta gran fiesta del Día de la Candelaria, en donde cada uno ofrecerá 40 piezas de tamal con un relleno muy distinto, desde mollejas, tres quesos o camarón Hawaii, entre otros.

Indicó que “esta es la segunda edición en donde participan para impulsar esta tradición de compartir con seres queridos no sólo ricos tamales, sino gratos momentos.”

Comentó que los negocios ofrecerán rellenos especializados de acuerdo a cada perfil, por lo que los asistentes a este festejo que se realizará en el Paseo Morelos, en donde podrán probar sabores únicos. Luego de destacar que en la primera edición participaron 13 negocios, ahora se suman 4 más de la Zona Fresno más otros de la Zona Centro. Dijo que para esta ocasión se hicieron platillos más elaborados para ponerle más cariño a este proyecto.

Opinó que el rescate de las tradiciones culinarias beneficia a todos, dado que no sólo se genera una derrama económica, sino que se replica en las familias esta gran tradición.

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