Una mujer que abortó hace poco más de un año fue liberada ayer tras sentencia de 37 años. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Alma es una mujer de 30 años de edad y hace unas horas obtuvo su libertad, estaba presa en el Cereso de Durango luego de haber sido sentenciada a 37 años de prisión por realizarse un aborto.
Fue hace poco más de un año que Alma fue denunciada por el DIF municipal de Gómez Palacio de practicarse un aborto, mismo que en Durango la ley penal lo sanciona.
Ésta ley establece en su artículo 148 que la mujer que diere muerte al producto de su propia concepción o consintiere en que otro se la diere puede obtener una pena de uno a cinco años de prisión y una multa de seis mil 83 pesos a 18 mil 249.
Alma fue detenida hace un año en el municipio de Gómez Palacio, donde vivía con dos de sus tres hijos en una colonia precaria, ella era el sostén de los niños tras vivir separada de su exmarido quien se quedó con el tercer hijo.
Fue denunciada y detenida y encarcelada de inmediato por la denuncia que se interpuso en su contra por lo que su caso se turnó de forma inmediata al Poder Judicial con sede en La Laguna.
CAMBIARON EL DELITO EN EL PODER JUDICIAL
Tres jueces atendieron su caso, dos hombres y una mujer, pero el delito no fue clasificado como aborto, sino como homicidio en razón de parentesco, es decir, se fue como un infanticidio.
La sentencia fue inmediata, a unos cuántos días de haber sido detenida, Alma fue sentenciada a 37 años de cárcel y trasladada al Cereso de Durango, a 249 kilómetros de sus dos hijos menores de 10 años quienes se fueron a vivir con su abuela, la mamá de Alma.
ONG ASUME LA DEFENSA DE ALMA
En diciembre del 2018 la asociación independiente Sí hay Mujeres en Durango asumió la defensa de Alma y apeló la sentencia y pidieron la revisión de alegatos pero la apelación fue retardada por el Poder Judicial de Durango con sede en La Laguna.
Con el cambio de administración municipal de Gómez Palacio en el mes de septiembre de éste año, las cosas cambiaron y se agilizaron, al menos la parte acusadora, que fue el DIF Municipal, ya no presentó oposición a la revisión de alegatos y las cosas fluyeron.
A mediados del mes de diciembre se anunció que el caso de Alma volvería al tribunal y fue el 18 de diciembre cuando tres nuevos jueces, todos ellos varones, revisaron el caso con perspectiva de género.
Por unanimidad, los tres jueces coincidieron que no había pruebas de que el producto estuviera con vida al momento del aborto por lo que ordenaron la libertad de Alma.
La tarde del miércoles 18 de diciembre Alma dejó la prisión, a la que la habían condenado como su hogar los próximo 37 años.
Hoy Alma ya regresó a casa, a pasar estos días decembrinos con su madre y sus dos hijos, porque el tercero vive con su exmarido fuera de Durango.
200 MUJERES DETENIDAS POR ABORTAR
Julieta Hernández Camargo, presidenta de Sí hay Mujeres en Durango, dijo que desafortunadamente el caso de Alma no es el único, tiene conocimiento de que en todo el país existen al menos 200 casos de mujeres que están presas por haber abortado.
El problema es que a muchas de éstas mujeres les pasó lo mismo que a Alma, les reclasificaron el delito y están presas por homicidio, cuando el delito, sí es que lo hubo, debería de ser por aborto.
Incluso aquí en la ciudad de Durango este año , durante el mes de julio se abrió una carpeta de investigación por el delito de aborto en contra de una joven que abortó y arrojó el feto en un lote baldío ubicado a un costado del bulevar Primo de Verdad.
La carpeta se abrió como aborto, pero la mujer sigue su proceso en libertad.
Este año es la única carpeta de investigación abierta por el delito de aborto, pero la fémina sigue su vida de forma normal.
ESPERAN AMNISTÍA
Pero las otras 200 mujeres presas en todo el país están a la espera de la amnistía que ofreció la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero, aunque, agregó la feminista, esperan que la misma también abarque a las que se les reclasificó el delito como homicidio por razón de parentesco o infanticidio.