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Ligan a piloto de avión accidentado en Coahuila con 'El Chapo'

El Jet Bombardier Challenger cayó cerca del ejido La Rosita, municipio de Ocampo, Coahuila

Tragedia. El Bombardier Challenge se incendió después de caer; las llamas consumieron casi la totalidad de la nave, solo la cola quedó intacta; trece víctimas fue el saldo del accidente, el avión hacía un vuelo privado de Las Vegas a Monterrey, Nuevo León. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Tragedia. El Bombardier Challenge se incendió después de caer; las llamas consumieron casi la totalidad de la nave, solo la cola quedó intacta; trece víctimas fue el saldo del accidente, el avión hacía un vuelo privado de Las Vegas a Monterrey, Nuevo León. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

El capitán Juan José Aguilar Talavera, quien pilotaba el avión que se accidentó en el municipio de Ocampo, en Coahuila, había sido detenido en 2006 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de formar parte de una célula que trabajaba para Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Además, Aguilar Talavera presuntamente participó en 2011 en una operación para traer clandestinamente a México a un hijo de Muamar Gadafi.

En el boletín 946/06, del 20 de julio de 2006, la PGR informó sobre la detención de 11 integrantes de una célula de El Chapo Guzmán en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.

Entre las personas capturadas estaban el piloto Aguilar Talavera y su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, quien era sobrecargo.

Las 11 personas fueron apresadas en el reclusorio Oriente, acusadas en la causa penal 95/2006 por delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y posesión de armas.

Más tarde en 2011 Aguilar Talavera fue contactado como parte de una operación internacional para traer a México de manera clandestina y con documentos falsos al hijo del depuesto gobernante libio Muamar Gadafi, Saadi Gadafi, y su familia, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República.

En la compleja y arriesgada operación, de acuerdo con la averiguación previa 147/2011, fue pieza clave el empresario Christian Eduardo Esquino Núñez, dueño de las empresas Recreación y Diversión y Star Wood Management.

El empresario habría facilitado un avión Hawker 800 a cambio de 145 mil dólares, pero el plan se estropeó porque los pilotos Roberto García Galindo, Mario Maborao Lagunes y Aguilar Talavera se negaron a seguir la operación y llegar a territorio libio.

UNA RUTA DIFÍCIL

El Bombardier modelo Challenger 601 con matrícula N601NV, propiedad de TVPX Aircraft Solutions Inc. TR, de North Salt Like, Utah, Estados Unidos, que cayó en la sierra de Coahuila, cerca del municipio de Ocampo, hacía un vuelo privado de Las Vegas a Monterrey, Nuevo León.

En Coahuila se han registrado accidentes como el ocurrido en abril de 2001 en la Sierra de San Marcos, municipio de Castaños, donde perdieron la vida dos pasajeros y el capitán Víctor Manuel Benavente.

Otro accidente reciente fue el que tuvo lugar en Ramos Arizpe, en diciembre de 2008, en el que falleció Emilio Bichara Marcos, director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) del Gobierno del Estado, junto a otras cuatro personas.

TRAGEDIA FAMILIAR

Lo que se pensó como un paseo familiar terminó como una tragedia para los cinco integrantes de una familia originaria de Progreso, Yucatán, que regresaban a Nuevo León después de una corta estancia en Las Vegas.

El ingeniero petrolero Octavio Reyes Domínguez, quien radicaba en Monterrey desde que empezó a trabajar para Pemex, perdió la vida junto a su esposa Liliana Luna y sus tres hijos, Jade Paola, de 26 años, Guillermo Octavio, de 23, y Frida Alejandrina, de 19.

Incluso, Jade Paola compartió algunas imágenes a través de su cuenta de Instagram, momentos antes de subirse al avión, en las que se le aprecia junto a su familia llegar en un vehículo a unos metros de la aeronave accidentada antes de su despegue.

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