Gráfico cedido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que muestra una reunión del Consejo Permanente de la OEA. (NOTIMEX)
Los beliceños aprobaron a través de un referéndum celebrado la víspera someter a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la histórica disputa territorial que Belice mantiene con Guatemala por la delimitación de la frontera común.
De acuerdo con los resultados preliminares publicados este jueves, el 55.4 por ciento, es decir 53 mil 338 ciudadanos, aceptaron que sea la CIJ la que se ocupe de resolver el conflicto fronterizo, frente al 44.6 por ciento (43 mil 029) no estuvieron de acuerdo.
Durante la consulta popular, los beliceños respondieron a esta pregunta ¿está de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala contra Belice relacionado a varios territorios debe ser sometido a la CIJ para una decisión final y para determinar los límites de los mismos? El resultado representó una victoria para el Partido Unido Democrático (UDP) del primer ministro, Dean Barrow, quien es partidario del "sí", pero una derrota para el opositor Partido Popular Unido (PUP) que anima a los votantes a optar por el "no".
A principios de 2008, Belice y Guatemala firmaron un acuerdo para que sus ciudadanos decidieran en referéndum si llevaban el asunto a la CIJ.
El 15 de abril de 2018, los guatemaltecos celebraron la consulta popular y el 95 por ciento de los votantes se pronunció a favor de que el caso fuera resuelto por la CIJ, el principal órgano judicial de las Naciones Unidas con sede en La Haya (Holanda).