
Cortesía
En homenaje al filósofo e historiador mexicano, experto reconocido en materia del pensamiento y la literatura de la cultura náhuatl, Dr. Miguel León Portilla, fallecido en recientes fechas, se realizó una recopilación de los presagios funestos acontecidos antes y durante el viaje de Hernán Cortés a Tenochtitlán, los cuales son mencionados en el capítulo I de su libro, La visión de los vencidos.
La pieza central es un mascaron con pectoral de aproximadamente 2.7 metros de altura realizado en lámina negra repujada con aplicaciones de latón y pátina con ácido y fuego, la instalación completa simula un chamán que observa un cuenco adivinatorio de 2 metros de diámetro el cual contiene los elementos de una ofrenda tradicional.
En los elementos de la instalación pueden observarse representaciones gráficas de los 8 presagios funestos que se mencionan en el texto, realizados en hoja de lata repujada y coloreada con barnices tradicionales.
La manufactura de los elementos que componen la ofrenda se realiza en los talleres de la Escuela de Artesanías del INBA y en su conceptualización, realización y montaje participan voluntariamente maestros y alumnos de todos los grados y especialidades como joyería, metales, estampado, esmaltes, ebanistería y textiles.
Esta ofrenda se montó en el Palacio de Bellas Artes.