Apenas hace dos años, Enrique Peña Nieto dijo 'viva la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca', pues había pasado sólo una semana del terremoto en Oaxaca, que devastó a ambos estados. (ESPECIAL)
Ayer, Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia como presidente constitucional del país. Durante la ceremonia, el mandatario dijo 20 "vivas", entre los que incluyó a las comunidades indígenas y al pueblo de México, entre otros.
¡Mexicanas, mexicanos!:
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva las madres y los padres de nuestra patria!
¡Vivan los héroes anónimos!
¡Viva el heroico pueblo de México!
¡Vivan las comunidades indígenas!
¡Viva la libertad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Viva la paz!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!
Sin embargo, otros presidentes han agregado palabras al mensaje tradicional del Grito de Independencia.
Apenas hace dos años, Enrique Peña Nieto dijo "viva la solidaridad de los mexicanos con Chiapas y Oaxaca", pues había pasado sólo una semana del terremoto en Oaxaca, que devastó a ambos estados.
Otra polémica se dio cuando Carlos Salinas agregó un "viva Zapata" en 1994, el año en que surgió el movimiento zapatista.
Uno de los más recordados fue el "vivan los países del Tercer Mundo" que pronunció Luis Echeverría en el balcón presidencial de Palacio Nacional en 1970.
Quizá el primer mandatario en cambiar las arengas de la celebración patria fue el general Lázaro Cárdenas, quien incluyó un "viva la revolución social", la política de su gobierno.