Ramos Palazuelos pitará la cita de vuelta de la gran final. (ARCHIVO)
Luis Enrique Santander y César Ramos fueron los elegidos por la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para dirigir los partidos de ida y vuelta, respectivamente, de la final del Apertura 2019 entre América y Monterrey.
Santander será el encargado de aplicar el reglamento en el primer capítulo de esta serie, el cual se llevará a cabo el jueves 26 de diciembre en el estadio de Rayados, a las 20:36 horas.
Christian Kiabek Espinosa y César Cerritos serán los asistentes, mientras Fernando Hernández fungirá como cuarto silbante.
Para el duelo de vuelta, que se disputará el domingo 29 de diciembre en el estadio Azteca a las 20:00 horas, Ramos hará sonar su ocarina.
Alberto Morín y Andrés Hernández serán los auxiliares, en tanto Jorge Isaac Rojas será el cuarto silbante.
SE RETIRAN COLEGIADOS
Los árbitros Roberto García Orozco y José Alfredo Peñaloza anunciaron su retiro de las canchas, luego de 16 y 13 años de trayectoria en el futbol mexicano, de manera respectiva.
García Orozco debutó en el arbitraje profesional el 17 de enero de 2004 en un encuentro entre Atlas y Puebla y fue nombrado por primera vez árbitro FIFA en 2007.
Su último partido cómo profesional fue el 22 de noviembre de 2019, en el encuentro entre Tijuana y León de la fecha 19 del Apertura 2019.
A lo largo de su trayectoria participó en 325 partidos en Primera División y tres en Copa MX. Además que a nivel internacional tomó parte de la Copa América Chile 2015.
Mientras Peñaloza Soto debutó en el arbitraje profesional en 2007, en un juego disputado entre Morelia y Veracruz. Fue designado como árbitro internacional por la FIFA en 2010.
Su último partido cómo profesional fue el 27 de noviembre de 2019 en un duelo entre FC Juárez y Tigres. Participó en 219 partidos de Primera División y 13 de Copa MX.