Entre 6,000 y 7,000 rohinyás que viven en los campamentos para refugiados de Bangladesh han accedido a mudarse a una isla desierta de este país pese a los temores en ese sentido de las organizaciones de derechos humanos, informaron hoy fuentes oficiales. (EFE)
Entre 6,000 y 7,000 rohinyás que viven en los campamentos para refugiados de Bangladesh han accedido a mudarse a una isla desierta de este país pese a los temores en ese sentido de las organizaciones de derechos humanos, informaron hoy fuentes oficiales.
"Varios miles de refugiados acordaron ser reubicados en (la isla de) Bhashan Char. El número podría ser de aproximadamente 6,000-7,000 personas. Pero está aumentando", dijo a Efe el comisionado de Refugiados, Socorro y Repatriación de Bangladesh, Mahbub Alam.
Las autoridades han logrado motivar a los refugiados para su traslado al difundir imágenes del lugar, ubicado en la Bahía de Bengala, explicó.
"Les mostramos que conseguirían mejores viviendas que en el refugio actual si se mudan. Esperamos comenzar la reubicación en la primera semana de noviembre", adelantó el funcionario.
El Gobierno de Bangladesh ha intentado aliviar la ocupación de los campamentos de Cox's Bazar, habitado por cerca de 750,000 refugiados, trasladando a unos 100,000 rohinyás a la isla Bhasan Char de 40 kilómetros cuadrados de extensión.
La isla, que depende de la conexión fluvial y que utiliza botes de motor como el principal medio de transporte, suele ser víctima de inundaciones durante las lluvias del monzón.
Varias organizaciones de derechos humanos y agencias de la ONU han cuestionado la decisión de trasladar a los refugiados a la isla y han instado al Gobierno de Bangladesh a "no reemplazar una crisis humanitaria con otra".
De acuerdo con el Gobierno de Bangladesh, en la isla, actualmente deshabitada, se han construido 1,440 refugios cada uno con capacidad para unas 16 familias, además de 120 refugios para ciclones.
Bangladesh emprendió el proyecto de Bhasan Char en noviembre de 2017, bajo la responsabilidad de la Armada bangladesí, con un costo estimado en 23,120 millones de takas, unos 272 millones de dólares aproximadamente.