Creada en 1974, la gatita Helly Kitty se ha convertido en ícono global con fans de todas las edades. Sanrio dice que pueden encontrarse 50,000 productos diferentes de la marca vendidos en 130 países. (ARCHIVO)
Autoridades de la Unión Europea multaron el martes a la compañía japonesa dueña de la marca Hello Kitty por restringir las ventas internacionales por internet de juguetes, tazas, bolsos y otros productos con la caricatura de la gata.
La comisionada antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, dijo que Sanrio Co. fue sancionada con 6.2 millones de euros (7 millones de dólares) por violar las reglas antimonopolio al prohibir a comerciantes vender mercancía en diferentes países del bloque.
La comisión halló que las prácticas ilegales de Sanrio estuvieron en vigencia por 11 años hasta diciembre pasado.
Las limitadas ventas transfronterizas “llevan a menos opciones y potencialmente precios más elevados para los consumidores y va contra las reglas antimonopolio de la UE”, dijo Vestager.
Las autoridades de la UE lanzaron su investigación en 2017, junto con pesquisas contra Nike y Universal Studios, mientras intensificaban su escrutinio del comercio por internet como parte de los esfuerzos de fomentar un “mercado digital único”.
De momento Sanrio no respondió la petición de comentario.
Creada en 1974, la gatita Helly Kitty se ha convertido en ícono global con fans de todas las edades. Sanrio dice que pueden encontrarse 50,000 productos diferentes de la marca vendidos en 130 países. La compañía también tiene los derechos de otros personajes animados, incluyendo las series “Mr. Men” (“Los Señordones”) y "Little Miss".