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Mundo automotriz después del Brexit

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AGENCIAS

El 23 de junio de 2016 se realizó un referéndum entre los ciudadanos del Reino Unido para poner en sus manos la decisión de abandonar la Unión Europea con los argumentos de una reducción en los impuestos, una política migratoria más estricta y, consecuentemente, una mayor oferta laboral para los locales.

La decisión fue mayoritaria para la opción de abandonar el bloque económico más sólido del mundo y, a consecuencia de la incertidumbre y la política arancelaria propuesta, el impacto económico ya se ha comenzado a reflejar.

A casi tres años de tan polémica decisión, el mercado y las relaciones comerciales entre las industrias automotrices de los países en la Unión Europea y el Reino Unido se han ido transformando, de manera que, sin importar cuál sea el resultado de las negociaciones, el comercio no volverá a ser igual.

Dentro de los cambios se espera que el intercambio de bienes sea más difícil, con la consecuencia última que afectaría los precios finales para los consumidores. Como el Reino Unido es un mercado con precios minoristas promedio más altos que muchos otros mercados europeos, es un país clave en términos de ingresos.

Si el volumen involucrado en el comercio entre el Reino Unido y la UE representa el 17% del mercado continental, modificar esta relación tendrá un impacto que no solo afecta al "Viejo Continente" sino a todo el mundo.

El mercado de automóviles del Reino Unido no solo es la cuna de varias marcas británicas, sino que también es un mercado clave para algunos fabricantes extranjeros que producen localmente. Además, se ha convertido en uno de los mercados más grandes para las firmas alemanas como Volkswagen.

Tan solo el año pasado, el Reino Unido fue el segundo mercado más grande para PSA (Peugeot, Citroën y Opel), el tercero para Ford y el cuarto para VW Group, Daimler, BMW Group, y Tata Group (Jaguar y Land Rover).

También fue el cuarto mercado más importante para la venta de SUVs del mundo y un importante motor de crecimiento y rentabilidad para todas las marcas de autos.

Así, pues, al momento parece que esta negociación está en manos de un plan que elaborará el parlamento británico con el propósito de no afectar de manera considerable el mercado interno y la producción de una nación que siempre se ha relacionado con los autos.

A continuación, te presentamos el panorama de la actividad comercial entre el Reino Unido y cuáles son los puntos más relevantes a tener en consideración a causa de su salida de la Unión Europea.

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