Inconcluso. Como no ha recibido aportaciones federales, el museo Casa Faya todavía no está terminado.
Terminó el año y no se concretó el apoyo económico para una segunda etapa del proyecto del museo histórico de la ciudad Casa Faya.
Para el ejercicio fiscal de 2018, el Municipio había solicitado un recurso por el orden de los seis millones de pesos, con el fin de dotar a este inmueble de la museografía y equipamiento necesarios para su apertura.
Sin embargo, el proyecto no fue tomado en cuenta por parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) que opera la Secretaría de Cultura del Gobierno federal.
El listado de proyectos que recibieron recursos para la construcción y equipamiento de espacios artísticos y culturales en todo el país, se dio a conocer desde mediados de año, aunque entonces el director de Obras Públicas en Gómez Palacio, Fernando Uribe Novella aseguró que en una segunda etapa de financiamiento, se incluiría el de la Casa Faya.
Esto, luego de que se dieron por terminadas las obras de la primera etapa, en las que se aplicaron más de 20 millones de pesos desde la compra del inmueble - la cual se llevó a cabo durante la pasada administración municipal-, así como las obras de conservación y restauración del inmueble.
Actualmente, además de la museografía y equipamiento, la construcción tiene algunos detalles pendientes en la planta alta, como la instalación de ventanas, mientras que los materiales del domo que se instalaron no reúnen las especificaciones originales, ya que se emplearon elementos de menor costo.
De manera extraoficial se conoció que la Secretaría de Cultura desechó la solicitud de recursos, debido a que no se entregaron documentos relacionados con la conclusión de la primera etapa y su aprobación por parte del Comité Ciudadano que dio seguimiento a las obras, y el cual fue sustituido en la actual administración por un Comité de Contraloría Social.
El proyecto del museo tampoco fue considerado por el PAICE en el ejercicio fiscal de 2017, ya que ese año solamente se otorgaron recursos para dos proyectos en todo el estado de Durango.
El museo histórico Casa Faya está considerado para albergar la historia más representativa de la ciudad y exhibirla en 20 salas distribuidas en las dos plantas, resaltando episodios de trascendencia como la Revolución, la formación de la ciudad y el desarrollo industrial, entre otros.
Aún sin concluir
El museo histórico de la ciudad Casa Faya no ha podido ser concluido.
=> En 2018 quedó fuera de los proyectos a financiar por parte del PAICE.
=> Tampoco en 2017 recibió aportaciones federales.
=> Falta la museografía y el equipamiento.
=> Aún quedan detalles por atender en la planta alta.
=> En la primera etapa se invirtieron más de 20 mdp.