La Secretaría de Salud pone a disposición la línea 01 800 62 83 762. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El embarazo puede ser una de las etapas más bonitas y a la vez difícil, de la vida de una mujer.
Durante este tiempo, el cuerpo experimenta un sin fin de cambios ligados a la preparación para el momento del alumbramiento, así como por el desarrollo propio del bebé.
Sin embargo hay algunos cambios que son indicativos de que algo anda mal. Es por eso que para llegar a una conclusión feliz durante la etapa de gestación, la Secretaría de Salud llama a las mujeres embarazadas a estar atenta las señales de alarma.
Alguna de estas son: dolor de cabeza constante, hinchazón de manos, cara piernas y pies, sangrado vaginal, si el bebé no se mueve, crece poco o deja de crecer, contracciones del útero o matriz antes de la fecha probable de parto, si prese molestia o dolor al orinar y/u orinas sangre.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNGSR) cuenta con una línea telefónica de información y orientación para las mujeres y sus familiares sobre la señales de alarma durante e embarazo, parto y puerperiuo; emergencias obstétricas, cuidados del recién nacido y también paras atender quejas. La línea es 01 800 MATERNA (01 800 62 83 762).
De igual forma llaman a acudir con su médico familiar. De enero a mayo de este año, la Jurisdicción Sanitaria Número Seis registró el embarazo de 1,932 mujeres.
De estas, 544 so menores de 19 años, es decir, embarazos en adolescentes, por lo que se consideran como de alto riesgo.