Será hasta 2020 cuando la Casa del Cerro de Torreón pueda tener recursos federales para su rehabilitación integral. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Será hasta el próximo año cuando el Municipio de Torreón realice de nueva cuenta la propuesta para ejecutar el proyecto de remodelación de la Casa del Cerro de Torreón.
Se trata de una petición que realizaron a las autoridades federales durante este 2019 junto el proyecto de equipamiento de la Casa Mudéjar, sin embargo, el Gobierno federal no autorizó recurso alguno para dichos inmuebles.
Al respecto, el titular de Obras Públicas del municipio, Tomás Galván Camacho, señaló que dentro de las mejoras y hasta modificaciones que se planean en la Casa del Cerro destacan las relacionadas al mantenimiento general y el reforzamiento de la planta baja principalmente.
"Ahí se ingresaron dos expedientes, lo que es la rehabilitación de la casa como tal, que el mantenimiento tiene que dársele de manera constante, y la rehabilitación de la parte inferior, que nosotros le llamamos la biblioteca o el salón de eventos".
Dijo Galván que buscan abarcar mejoras adecuadas y que garanticen su buen estado en los próximos años, tal es el caso de la pintura, reparaciones en muros, instalaciones eléctricas y estado de los pisos en general.
Advirtió que el proyecto se encuentra listo y con todos los detalles técnicos listos par ser evaluados por las autoridades federales, quienes a pesar de no haber asignado recurso, han manifestado interés en proteger el patrimonio histórico de la ciudad.
"La secretaria de Cultura (Alejandra Frausto) se mostró muy interesada porque pues, a todo mundo le llama la atención que la ciudad de Torreón pues, es una ciudad joven y que tenga un patrimonio que describen, los que son estudiosos del tema, como un patrimonio de nostalgia, multiétnico que nos identifica mucho a nivel nacional", dijo Galván Camacho.