'Las abejas están bajo la gran amenaza de los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva, el uso de pesticidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación', indicó en un mensaje grabado por el Día Mundial de las Abejas, que se conmemora este lunes. (ARCHIVO)
La reducción en las poblaciones de abejas a nivel mundial supone una amenaza para las plantas, el bienestar humano y los medios de vida, afirmó hoy el Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva.
"Las abejas están bajo la gran amenaza de los efectos combinados del cambio climático, la agricultura intensiva, el uso de pesticidas, la pérdida de biodiversidad y la contaminación", indicó en un mensaje grabado por el Día Mundial de las Abejas, que se conmemora este lunes.
“La ausencia de abejas y otros polinizadores eliminaría el café, las manzanas, las almendras, los tomates y el cacao, por nombrar solo algunos de los cultivos que dependen de la polinización. Los países deben cambiar a políticas y sistemas alimentarios más amigables y más sostenibles para los polinizadores”, refirió.
De acuerdo con la FAO, la cantidad de abejas y otros polinizadores se está reduciendo en muchas partes del mundo debido a “las prácticas agrícolas intensivas, el monocultivo, uso excesivo de productos químicos agrícolas y a unas temperaturas más altas asociadas al cambio climático, que afectan no solo a los rendimientos de los cultivos sino también la nutrición”.
Destacó que si esa tendencia sigue, los cultivos nutritivos como frutas, nueces y muchas verduras serán sustituidos por cultivos básicos como el arroz, maíz y papas, lo que podría derivar en una dieta desequilibrada.
En su mensaje, Graziano da Silva instó a todos a tomar decisiones respetuosas y amigables hacia los polinizadores. "Incluso cultivar flores en casa para alimentar a las abejas es una forma de contribuir a este esfuerzo".
A la ceremonia del Día Mundial de la Abeja realizada en la sede de la FAO, en Roma, asistieron la Ministra de Agricultura, Silvicultura y Alimentación de Eslovenia, Aleksandra Pivec; el presidente de la Asociación Eslovena de Apicultores, Boštjan Noč, y el vicepresidente de Apimondia Peter Kozmus.
El organismo internacional refirió que junto con Eslovenia, contribuyó al establecimiento del día internacional a través de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2017, con el apoyo de Apimondia, la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultores.
El Día Mundial de las abejas, coincide con el cumpleaños de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su natal Eslovenia.