Iniciaron las obras de arreglo de fachadas en el Paseo Independencia, lo cual será perjudicial para algunos establecimientos. (EL SIGLO DE TORREÒN / MA. ELENA HOLGUÌN)
Armando García López, propietario de una clínica odontológica y de rehabilitación ubicada sobre el Paseo Independencia, expresó que el cambio de fachadas que inició esta semana, le ocasionará problemas por la uniformidad con que se colocarán los nombres de cada establecimiento, pues ello no le permitirá cumplir con las disposiciones que exige la Cofepris a los profesionales de la salud.
Y es que según expuso, el proyecto que desarrolla la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), considera colocar letras de acero inoxidable en la fachada de cada establecimiento, de las mismas dimensiones y a una sola línea.
Señaló que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le exige, sin embargo, mostrar en el exterior del establecimiento el número de cédula profesional, registro ante la Secretaría de Salud y folio de esa misma dependencia, de lo contrario se le pueden aplicar sanciones porque estos requisitos son reglamentarios.
García López indicó que el formato que pretende aplicar la Secope con el cambio de fachadas, le será desfavorable pues además "quieren que cada negocio exhiba su nombre o giro en una sola palabra", lo que será un problema en el caso de su establecimiento, que se denomina Centro de Rehabilitación Integral Esperanza.
Los trabajos para el arreglo de fachadas iniciaron el pasado lunes y según la dependencia estatal, se abarcará unas 60 fincas ubicadas sobre el Paseo Independencia desde la avenida Madero hasta la Morelos.
La idea es mejorar la imagen urbana de dicho paseo, aunque algunos habitantes de viviendas y encargados de establecimientos no están muy de acuerdo por el hecho de que no les informaron cuánto tiempo se tardarán estas obras, durante el cual permanecerán protegidos por placas de madera y lo cual les resta visibilidad y los clientes piensan que están cerrados.
Armando García López recordó que desde que inició la construcción del Paseo Independencia en una primera etapa, hubo muchos retrasos en la obra y eso generó pérdidas para los establecimientos que ahí se encuentran.
Actualmente, priva el desorden y la confusión porque aunque oficialmente no se ha reabierto a la circulación, ya hay vehículos que transitan sin ningún control porque en algunos cruceros, los semáforos están apagados y donde están encendidos, los automovilistas no los respetan.
Además, no se ha generado la actividad económica que se esperaba con dicho paseo, el cual únicamente se llena de vendedores ambulantes cuando hay eventos organizados por el municipio, principalmente.