Se buscará fomentar el cuidado de la salud por medio de pláticas educativas al alumnado, a maestros y padres de familia, así como detectar y atender los principales problemas de salud que se presentan en los alumnos. (ARCHIVO)
Este viernes 8 de noviembre, el Ayuntamiento de Lerdo pondrá en marcha el programa denominado “Programa de Salud Escolar 2019”, distribuido en dos grandes vertientes y tres acciones básicas.
El programa, fundamentado por el Departamento de Prevención Social y Resguardo Canino del Ayuntamiento, a cargo de Conrado Antúnez Ponce, recibirá el banderazo de inicio en la escuela primaria “Benito Juárez”, ubicada en calle Donato Guerra, zona centro.
En donde se buscará fomentar el cuidado de la salud por medio de pláticas educativas al alumnado, a maestros y padres de familia, así como detectar y atender los principales problemas de salud que se presentan en los alumnos.
En el arranque se contará con la presencia del alcalde Homero Martínez Cabrera; Susy Carolina Torrecillas Salazar, presidenta honoraria del DIF municipal; Alberto Escobedo Ríos, coordinador médico de Prevención Social; José Víctor Sánchez Mijares, director de Educación del municipio y la regidora Esmirna Gutiérrez Soto, presidenta de la comisión de Salud.
Las dos grandes vertientes que se cubrirán en el programa son la educativa, que busca fortalecer una cultura del autocuidado de la salud y la operativa, tendiente a las acciones de detección y atención por el personal de salud.
Las acciones básicas son dirigidas a la Educación para la Salud, que involucra a alumnos, maestros y padres de familia, para que se apropien de conductas saludables; la Prevención, que busca disminuir factores de riesgo; Detección Gruesa, que es la búsqueda de problemas de salud y por último, la Atención Médica, que son las acciones encaminadas a restaurar la salud de los infantes.
La brigada estará brindando servicios médicos referentes a exámenes médicos, dentales, de agudeza visual y auditiva, vigilancia nutricional, problemas posturales, trastornos de aprendizaje y conducta, prevención de accidentes (Protección Civil) y control de zoonosis (piojos en la cabeza).