Los años bisiestos equilibran el año cronológico y el año trópico con el fin de que se mantengan las estaciones. (INTERNET)
Febrero es un mes reconocido por el Día del Amor y la Amistad, como por tener 28 días, a menos que sea año bisiesto.
El calendario que actualmente manejamos proviene de una modificación realizada por el emperador romano Julio César en el año 45. a. de C. para adaptarse a las fechas de las estaciones y las celebraciones religiosas. El año tendría en total 365 días.
Con la posteridad se decidió honrar a Julio César con el mes de julio, mientras en el mes Sextil sería homenajeado Octavio Augusto, por lo que se renombró agosto y se le agregó un día más, el cual, según ABC, se le quitó a febrero.
El Calendario Gregoriano fue uno de los sucesores del juliano y promovido por el Papa Gregorio XIII para eliminar el desfase generado desde el primer Concilio de Nicea.
National Geographic reporta que los años bisiestos equilibran el año cronológico y el año trópico con el fin de que se mantengan las estaciones y todas inicien en su día contemplado.
Curiosidades del año bisiesto
El próximo año bisiesto será en 2020, por lo que febrero tendrá 29 días. A continuación te presentamos unas curiosidades sobre este tipo de años.
- Los años bisiestos son reconocidos porque sus dos últimas cifras son divisibles por 4 (2020/4=505).
- El Día Mundial de las Enfermedades Raras se conmemora el último día de febrero, aunque cuando fue establecido en 2008 se había elegido el 29 de febrero.
- Catástrofes como el hundimiento del Titanic (1912), la Guerra Civil Española (1936) y el asesinato de John Lennon (1980) sucedieron un año bisiesto.