Se optó por incluir a productores en un padrón; han extendido 70 gafetes que los acrediten, y contemplan que llegue a 400. (EL SIGLO DE TORREÓN/BEATRIZ A. SILVA)
El compromiso y apoyo a productores de San Pedro generó una estrategia para apoyar la comercialización del melón, y ahora buscan mecanismos de control para incidir en la disminución del robo de nuez en las nogaleras y en su comercialización, con apoyo de compradores y productores.
Édgar Sepúlveda González, jefe del departamento de Desarrollo Rural, explicó que se manejaron dos grupos, uno de ellos son los compradores, con quienes se ha tenido comunicación permanente después de la reunión que tuvieron; y el otro son los productores, para buscar estrategias que beneficien a todos.
Con los compradores se tienen ciertas cláusulas, como la restricción en horarios de comercialización, que será de 7 a. m. a 11 p. m. Además los compradores llevan una bitácora que permite hacer un cruce de información y corroborar a quién se la están comprando, a fin de dar orden y legalidad a la actividad.
Sepúlveda González indicó que se optó por incluir a los productores en un padrón, aunado a extenderles un gafete que los acredite. Se ha tenido muy buena respuesta, pues se han otorgado cerca de 70 gafetes, pero se ha planteado que pudieran llegar hasta los 400.
Dentro de los acuerdos que pactaron se tomarán medidas para que tengan cierta regulación. Una de las acciones propuestas es que estuvieran empadronados, y de esta manera quedarán identificados ante la autoridad todos aquellos compradores que existen en el municipio, lo cual ya es una realidad.
Al final indicó que el objetivo es que exista un filtro de seguridad por parte de la Policía Municipal, Policía Estatal o por la Fiscalía, que quien transporte nuez pueda acreditarse con un documento oficial como productor o comprador, teniendo un tránsito más fácil y ágil en caso de ser revisados.