Docentes del sistema CADI llevan cuatro días manifestándose. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El cuarto día de clases de los niños de primaria, secundaria y preparatoria del sistema CADI, se desarrolló al exterior del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, como se había advertido ante la falta de entrega de recurso para la alimentación de estudiantes y pago de ocho quincenas para el personal.
Ahora se ha informado que realizarán una marcha el viernes por la tarde, así concluirán la primera semana del ciclo escolar.
Madres de familia que apoyan a los directivos en el cuidado de los niños mientras reciben clases en la vía pública, recalcaron en entrevista que, están en la lucha por una educación de calidad, sobre la cual, según Mary Páez Güereca, directora del Centro de Atención y Desarrollo Infantil, autoridades estatales tienen interés en desaparecer.
"Quieren terminar con nosotros, ese es el fondo de todo". declara la directora.
La mañana de este jueves, mientras organizaba la marcha, la maestra reprochó que esta es la primera vez que en 22 años una decisión del Gobierno estatal "afecta a nuestros niños. No tenemos alimentación".
Son 80 millones de pesos del orden federal, que se aplican para alimentar a ocho mil alumnos de CADI, "dinero que el gobernador no quiere bajar, esto nos hace pensar que ya se gastó el dinero", dijo.
Aclaró que el proceso de regularización del sistema y la alimentación para los niños, son temas independientes, puesto que el dinero para la comida ya llegó.
Primero iniciará en educación inicial y preescolar, que destacó "ellos están en sus centros porque son niños más chiquitos".
Padres no quieren que desaparezca el CADI. Norma Salazar, madre, opinó que la "sociedad" debería unirse y exigir al Gobierno "que se implemente este tipo de educación en las demás escuelas".
"La sociedad nos crítica, nos dicen que estamos exponiendo a nuestros hijos, que los usamos como carne de cañón, pero estamos defendiendo la educación", aseveró.
Afirma gobernador Aispuro que no hará nada contra la ley
“Si la Secretaría de Educación (SEP) y la Secretaría de Hacienda no modifican las reglas de operación, no haré nada contrario al espíritu de la ley”, señaló el gobernador José Rosas Aispuro al referirse al conflicto con el Sistema CADI.
El mandatario estatal refirió que el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) acudió a la Ciudad de México para dar seguimiento a este asunto.
Señaló que la problemática se ha atendido con total apertura y transparencia, además de recordar que el Gobierno local el año pasado cubrió el 100 por ciento del costo de los CADI, cuando se suponía que la Federación se haría cargo.
Ante las gestiones realizadas y la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a este esquema educativo, se acordó el apoyo con recursos solamente para educación inicial y preescolar.
En Durango se cuenta también con primaria, secundaria y preparatoria, pero las reglas de operación son muy claras y especificas en el sentido de que el dinero es para inicial y preescolar.
“El dinero sí fue enviado a Durango, pero yo no voy a incurrir en alguna acción de utilizar recursos para fines que no estén establecidos en los lineamientos del gasto público”, apuntó.