Otros tres. En medio de cuestionamientos, por mayoría de votos, el Cabildo aprobó ratificar a Humberto Niño Muñoz por otros tres años a cargo del Sistema Integral de Mantenimiento Vial. (FERNANDO COMPEÁN)
Pese a las críticas de las bancadas de oposición PRI y Morena, que consideran hay mala calidad en la pavimentación aplicada en la ciudad y opacidad respecto a los gastos generales y la aplicación del presupuesto el año pasado, el Cabildo de Torreón aprobó por mayoría de votos ratificar por tres años más a Humberto Niño Muñoz al frente del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV).
La síndica de mayoría Mayela Ramírez Sordo hizo la presentación de las actividades realizadas en el organismo el año pasado y destacó que se invirtieron 111.5 millones de pesos, a razón de 16.3 en Bacheo, 40.6 en micro-carpeta, 7.6 en semáforos, 47.0 en señalética que hacen el total indicado.
Destacó el equipamiento de cruceros con pantallas Led y la señalética "le han dado modernidad a la ciudad".
Ese fue un elemento para informar al cabildo y solicitar la ratificación de Humberto Niño en el SIMV, pero desató la inconformidad
"Se hicieron muchos metros cuadrados, pero con pésima calidad. Me gustaría que analicemos el perfil de los directores de cada una de las áreas, porque leyendo los perfiles y viendo los resultados, hay perfiles de otras personas de mayor capacidad", según el regidor del PRI, José Antonio Gutiérrez Jardón.
También cuestionó la votación en bloque, ya que la propuesta fue para titular del SIMV, así como de Héctor Gonzalo Herrera, que quedó como gerente de Finanzas. "Hay excelentes directores, pero también hay pésimos directores".
Por su parte, la síndica de Vigilancia Dulce Pereda Esquerra argumentó en su intervención que "la ciudad dice otra cosa, las calles dicen otra cosa de lo que nos acaban de presentar. Además hay otro detalle importante del presupuesto ejercido que demuestra otra vez mala planeación y un caos administrativo. El SIMV se entregó con cero deuda, y en el balance del tercer trimestre 2018 se encontraba un pasivo de 7 millones. No hay control de viáticos, no hay control de gasolina…".
En respuesta, la síndica de mayoría le respondió "yo quisiera que hiciéramos una encuesta entre la ciudadanía que son los que transitan por las vialidades. Estamos conscientes que hay muchos baches, pero creo que esto se debe a un rezago de muchos años... cuando llegamos encontramos una ciudad totalmente destruida y no se puede abatir ese rezago en un año y menos aún porque tuvimos contingencia".
Reconoció que se hicieron ajustes al presupuesto. "Y si hubiéramos tenido más dinero, hubiera habido más. En la administración 2017, nos dejaron 45 millones de pesos y eso se llama dolo y nos quisieron amarrar las manos".
El regidor José Ignacio Corona Rodríguez expresó que "el pavimento es uno de los servicios más solicitados, y reclamados... dijo que el perfil que está a cargo del SIMV no es el más adecuado... otro punto es el desorden que se tiene no sólo en calles y vialidades.. se invirtieron 111 millones, si bien de un presupuesto de 40, se pasó a 80 y luego a 111.5 millones de pesos para pavimentación asfáltica e hidráulica. Los trabajos no son con profesionalismo, en el informe no vimos por ningún lado cuál es el costo por metro cuadrado de pavimentación, hidráulica, asfáltica o de bacheo... no vemos los componentes, espesor, que llevan a determinar el costo".
AÑOS
más es lo que duraría la gestión en el SIMV