La alarma sonó a las 10:00 horas y los funcionarios tuvieron que dejar todo en el escritorio para salir del edificio en forma inmediata, atendiendo las disposiciones de Protección Civil, ante un simulacro de evacuación por sismo. (JESÚS GALINDO)
La alarma sonó a las 10:00 horas y los funcionarios tuvieron que dejar todo en el escritorio para salir del edificio en forma inmediata, atendiendo las disposiciones de Protección Civil, ante un simulacro de evacuación por sismo.
En forma ordenada, secretarias, directores, regidores, auxiliares y la alcaldesa salieron de la presidencia municipal y se formaron en filas en la explanada, mientras una unidad de bomberos ingresó al inmueble para el rescate de dos personas.
José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil, dijo que se tuvo un tiempo de 4 minutos para el desalojo simultáneo de la presidencia y el edificio de Salud Municipal, con la participación de 600 empleados, esto en el marco del Día Nacional de la Protección Civil.
"Es un buen tiempo, es un edificio muy grande y la norma nos marca que no debe excederse de 5 minutos, incluso, en un edificio de estas magnitudes puede llegar hasta 7 u 8 minutos", comentó.
En el macrosimulacro participaron elementos de Protección Civil, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Tránsito y Vialidad, Seguridad Pública, así como la Policía Federal. El funcionario dijo que el simulacro se replicó también en el edificio del DIF, en Desarrollo Social, además de distintas empresas e instituciones educativas, para un total de 61 ejercicios, todos registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Protección Civil.
Martínez Mejía dijo que dentro del Plan de Trabajo para esta administración se considera la creación de brigadas de evacuación, contra incendios y de rescate entre las dependencias municipales, que permitan fortalecer la cultura de la protección civil con personal debidamente capacitado.
En este ejercicio participó la presidenta municipal, Marina Vitela, quien felicitó el grado de participación y compromiso con que trabajadores y ciudadanos se involucraron, ofreciendo una muestra de que se ha avanzado en la cultura de la Protección Civil y la disposición a acatar las medidas pertinentes en caso de un potencial desastre natural.
Refirió que en lo personal le ha tocado experimentar algunos sismos de considerable intensidad y que la experiencia le ha mostrado la importancia de que se cuente con los mecanismos y medidas preventivas para evitar tragedias.