Cabildo no llegó al cuarto punto del órden del día, donde se expondría problemática de luminarias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este martes los integrantes del Cabildo no aprobaron el tercer punto del órden del día de la sesión donde analizarían el tema de la concesión del alumbrado público, pero, ¿qué contenía el cuarto punto?. A continuación un resumen del contenido.
El cuarto punto del orden del día contenía la propuesta y exposición para su análisis del diagnóstico sobre la problemática de la deficiencia de las luminarias y en general del alumbrado público del municipio elaborado por la Dirección de Obras Públicas Municipales de Lerdo, y este punto contenía varios incisos que se someterían a un análisis y en su caso, aprobación.
El inciso A era para que el ayuntamiento de Lerdo considerara como prioritario el proyecto para la modernización del alumbrado público municipal con tecnología LED y éste se realice en un esquema de asociación público privada en la modalidad de prestación de servicios a largo plazo.
En el inciso B se designaría a un administrador del proyecto, que tendría a su cargo la organización para la preparación y seguimiento hasta la conclusión del proceso técnico financiero y legal.
En el inciso C se abordaría la realización del proyecto a través de la firma de contrato de asociación público-privada en la modalidad de prestación de servicio a largo plazo, por 12 años y con una inversión pública productiva de hasta 444 millones 415 mil 429 pesos.
En el inciso D se abordaría afectar como fuente de pago o garantía, las participaciones federales que recibe el municipio, tanto las presentes como las futuras, que en derecho le corresponden, además de los ingresos locales provenientes de impuestos.
En el inciso E se propondría que el Ayuntamiento constituyera un contrato de fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago, donde la división fiduciaria de una institución financiera actúe como fiduciario, incluyendo que se celebren contratos, convenios, etc, Para poder formalizar la afectación y aportación total para cumplir con las obligaciones.
En el inciso F se analizaría inscribir el contrato de la asociación público-privada en el registro estatal de deuda pública del Estado de Durango y en el registro público único de financiamientos y obligaciones de entidades federativas y municipios que tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el inciso G se abordaría que en el momento legal oportuno, por conducto de los representantes legalmente facultados, firmen los acuerdos, mandatos y documentos administrativos y legales que permitan facultar los mecanismos y procesos para cumplir con las obligaciones del municipio, en términos del contrato de asociación público privada en la modalidad de prestación de servicios a largo plazo y de los documentos relacionados con el mismo, incluido las modificaciones y adendas que hayan de efectuarse en su caso y demás instrumentos celebrados anteriormente, así como llevar a cabo cualquier otro trámite que requiera con motivo de la celebración del contrato.
En el inciso H se menciona la solicitud de autorización para realizar las modificaciones necesarias a la ley de ingresos y presupuesto de egresos municipales, a fin de que se consideren las erogaciones para cubrir el pago de las obligaciones, derivadas del contrato de asociación público privada en la modalidad de prestación de servicios.
En el inciso I era la solicitud de autorización para conformar el comité de análisis y evaluación del proyecto para la modernización del alumbrado público municipal con tecnología LED, en cumplimiento a lo señalado en los artículos 39 y 40 de la ley de asociaciones público privadas para el estado de Durango.
En el inciso J era la propuesta y análisis y en su caso, autorización para que la presidenta municipal, María Luisa González Achem, presentara una iniciativa de decreto correspondiente al proyecto, para su aprobación en el congreso del estado.
A todo lo anterior ni siquiera se le dio entrada en la sesión extraordinaria de Cabildo celebrada Ayer.