Miles de personas en Hong Kong entonaron el miércoles una nueva canción protesta al estilo karaoke en centros comerciales, un nuevo acto de resistencia que puso de manifiesto la creatividad de los inconformes que llevan meses reclamando más libertades democráticas. (ESPECIAL)
Miles de personas en Hong Kong entonaron el miércoles una nueva canción protesta al estilo karaoke en centros comerciales, un nuevo acto de resistencia que puso de manifiesto la creatividad de los inconformes que llevan meses reclamando más libertades democráticas en el territorio semiautónomo chino.
Activistas y ciudadanos de a pie cantaron “Glory to Hong Kong” en varios centros comerciales por tercera noche consecutiva, en un respiro tras los recientes episodios de violencia en las protestas. Se esperan más protestas tanto para el jueves como durante el fin de semana.
La canción, de autor desconocido, se ha convertido en el himno de los manifestantes. La letra recoge el compromiso de los descontentos de no rendirse pese a la concesión del gobierno al retirar una reforma de las extradiciones que desencadenó un verano de protestas.
En el New Town Plaza del distrito de Sha Tin, unas 2,000 personas repartidas por varias plantas corearon lemas reivindicativos antes de empezar a cantar en una emotiva escena, en la que algunos lloraban y muchos levantaban las manos. Muchos leían la letra en sus celulares mientras cantaban a cappella.
Entre la multitud había familias con niños pequeños, estudiantes y ancianos, muchos de ellos sin las máscaras que han formado parte del reconocible atuendo de los manifestantes. El bullicioso centro comercial estaba cerca de una estación de metro en la que la policía lanzó gas lacrimógeno el domingo, después de que los inconformes causaran destrozos en la estación.
Se registraron cánticos en al menos otros siete centro comerciales, según medios locales, y también en otros lugares, como delante de una estación de metro. Los participantes respondieron a convocatorias en internet para reunirse y cantar, indicó el South China Morning Post. No se vio policía en las congregaciones, que se dispersaron sin incidentes.
La canción se ha oído en casi todas las protestas desde la última semana, por ejemplo el martes en un partido de clasificación para el Mundial de fútbol contra Irán, en el que la afición hongkonesa abucheó el himno nacional chino antes del inicio.
Los manifestantes han ampliado sus demandas para incluir peticiones a que el líder de la ciudad se elija en elecciones directas y que la policía rinda cuentas ante la justicia. Muchos vieron la ley de extradiciones, que habría permitido enviar a sospechosos a China para juzgarlos allí, como un claro ejemplo de cómo se está socavando a autonomía de la ciudad después de que la excolonia británica fuera devuelta a China en 1997.
Este fin de semana se han preparado más protestas para coincidir con las celebraciones de mediados de otoño, incluida otra gran marcha en el centro de Hong Kong.