A través del análisis de las características físico-químicas de la miel se descarta la presencia de residuos en el producto final. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se reunieron recientemente con representantes de la Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja, A.C. (AMEMAAC) y acordaron reforzar la producción y exportación de miel para lo cual dijeron que fortalecerán la trazabilidad, la normatividad vigente y el correcto uso de agroquímicos.
El Senasica puso a disposición de la AMEMAAC los laboratorios del Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (Cenapa), que cuentan con la infraestructura necesaria para verificar la presencia de residuos tóxicos y contaminantes en productos cárnicos, miel, huevo y subproductos de origen animal.
A través del análisis de las características físico-químicas de la miel se descarta la presencia de residuos en el producto a fin de proteger las exportaciones de miel y la salud de los consumidores.
Informó que el organismo de la Sader vigilará la implementación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 232, que establece los requisitos, indicaciones y características que deben cumplir el envase, embalaje y etiquetado de plaguicidas, a fin de minimizar los riesgos a la salud de los trabajadores y de la población en general, durante su almacenamiento, transporte, manejo y aplicación.
El Senasica y la AMEMAAC plantearon elaborar una propuesta del Programa de Monitoreo de las aplicaciones de plaguicidas en campo para proteger a las colmenas y evitar la contaminación de la miel, todo con la colaboración de los productores.
El Senasica también promoverá la implementación de programas de inocuidad y buenas prácticas de producción apícola para impulsar la producción de miel y proteger la sanidad de las colmenas. A través de la aplicación de estos programas se pretende disminuir la presencia de plagas que pudieran afectar la producción de miel.