Del total, 80 casos son de sífilis adquirida y siete son de sífilis congénita, según reportó la Secretaría de Salud.
En lo que va de 2019, la Secretaría de Salud en Durango ha atendido 80 casos de sífilis adquirida y siete de sífilis congénita.
Esta es una enfermedad causada por la bacteria Treponema pallidum que generalmente se transmite por contacto sexual, aunque es posible que se transmita de madre a hijo durante el embarazo.
Del total de personas atendidas, 36 son varones y 44 son mujeres.
En el caso de la sífilis congénita, se tiene que son cinco varones y dos mujeres los que han sido atendidos en este año.
En cuanto a la sífilis adquirida, las cifras son muy similares a las que se tenían el año pasado en el mismo periodo, con un total de 48 casos.
No obstante, en el caso de la sífilis congénita la diferencia si es marcada, puesto que en el mismo periodo del año pasado apenas si se tenía un caso y ahora son seis más.
El padecimiento es curable si se recibe el tratamiento adecuado.
Es importante señalar que aunque se reciba el tratamiento, los daños que posiblemente haya causado esta infección no desaparecen.
ATENCIÓN
Los síntomas de este padecimiento se presentan en tres etapas:
Fase primaria. Tras un periodo de incubación de aproximadamente tres semanas, se presenta una lesión en el sitio donde la bacteria ingresó al cuerpo.
Generalmente no causa dolor y es posible que no se detecte su presencia; desaparece de tres a seis semanas después.
Fase secundaria. Se presentan erupciones en la piel o llagas en zonas como la boca, vagina y el ano.
La erupción aparece en forma de puntos de color rojo o marrón en zonas como las palmas de las manos o la planta de los pies.
Otros síntomas en esta etapa son el dolor muscular, articular, de cabeza, de garganta, pérdida de peso y fatiga.
Fase latente y avanzada. Se denomina fase latente cuando los síntomas de la enfermedad desaparecen y no se ha recibido tratamiento.
La fase avanzada se caracteriza por síntomas como parálisis, dificultad para realizar movimientos musculares, ceguera, entumecimiento y hasta demencia.