El Big Data y el Internet Industrial de las Cosas requieren también de una alta conectividad. (ARCHIVO)
Menos de 5.0 por ciento de la industria manufacturera en México se encuentra digitalizada, y esta brecha tecnológica pone en riesgo su competitividad ante otros países más avanzados, advirtió la Asociación Mexicana de Distribuidores de Maquinaria (AMDM).
El gerente de la AMDM, Luis Vázquez, dijo que el sector industrial mexicano requiere por ello mayor conectividad para cerrar esta brecha, pues varios procesos operan en la nube y son esenciales para detonar la digitalización industrial.
Sostuvo que el Big Data y el Internet Industrial de las Cosas (IoT) requieren también de una alta conectividad, pero aún persisten obstáculos como la falta de infraestructura, costos de implementación, preocupaciones de seguridad en la web y desconocimiento de la tecnología.
También es urgente ampliar el espectro de conectividad para que la manufactura mexicana se sume a la llamada cuarta revolución industrial, resaltó Vázquez en entrevista con representantes de medios de comunicación.
"Ya se está notando una brecha entre empresas que tienen cierto grado de digitalización, con procesos más rápidos y eficientes, con aquellas que siguen trabajando con procesos de antaño o tradicionales", argumentó.
Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa especial para llevar Internet y telefonía celular a todo el país, e incluso, días atrás platicó con Mark Zuckerberg, fundador de la red social Facebook, sobre la infraestructura de Internet en México.
Wilfried Schäfer, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Constructores de Máquinas-Herramientas en Fráncfort, opinó que México no puede rezagarse con sus competidores globales y es urgente modernizar su industria con la digitalización y la adquisición de maquinaria de vanguardia. Para Alejandro Preinfalk, experto en la materia, la digitalización de los procesos industriales puede incrementar la productividad alrededor de 20 por ciento y disminuir los tiempos de entrega de los productos manufacturados.