Se indicó que en estas vacaciones, la Sader refuerza los operativos de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras. (ARCHIVO)
Antes de salir de vacaciones, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) invita al público a informarse sobre los productos de origen animal y vegetal que pueden o no ingresar al país.
Por ello, personal del Senasica revisa, en los puntos de acceso terrestre, aéreo y marítimo, equipaje para verificar que no se transporten productos que pudieran ser portadores de plagas y/o enfermedades.
De acuerdo a un comunicado, se indicó que en estas vacaciones de Semana Santa, la Sader refuerza los operativos de inspección y vigilancia en puertos, aeropuertos y fronteras del país, a fin de evitar que los viajeros introduzcan mercancías de origen animal o vegetal que pudieran representar un peligro para la producción nacional de alimentos.
INFORMACIÓN
Antes de viajar, es importante que los turistas se informen en la página del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre los productospermitidos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, para su ingreso al territorio nacional.
Especialistas indicaron que con la finalidad de evitar contratiempos a los turistas, el Senasica pone a su disposición diversas herramientas de información en su página web https: // www.gob.mx / senasica, en las aplicaciones para teléfonos móviles (https: //www.gob.mx/senasica/documentos/app-movil?state=published) y Guía T en la página https:// www.gob.mx /senasica/acciones-y-programas/app-guia-t, disponibles para las plataformas IOS y Android, y en las páginas 24 a 28 de la Guía Paisano https: //www.gob.mx/ cms/ uploads/ attachment/file/447402/Guia_paisano.pdf.
INSPECCIONES
Se destacó que es importante que los turistas sepan que a su llegada, Unidades o Binomios Caninos del Senasica, que son equipos conformados por un manejador y un perro, inspeccionarán sus bolsos de mano y equipajes.
También deben recordar que en caso de que cualquier producto de origen vegetal o animal presente algún indicio o evidencia de plaga viva, éste será retornado al país de origen o destruido.