La CRE señaló que la renuncia afectaría a la meta propuesta. (ARCHIVO)
La parálisis en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por la renuncia de comisionados detuvo el otorgamiento de permisos para nuevas estaciones de servicio en los primeros cuatro meses del año.
Durante ese periodo, al menos 200 nuevas gasolineras no han podido iniciar operaciones, "por la falta de permisos".
"El órgano de gobierno de la CRE dejó de sesionar para tomar decisiones y aprobar permisos de diversa índole, por la ausencia de los comisionados", aseguró Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
De acuerdo con los reportes de la CRE, sólo se aprobaron 43 nuevas estaciones de servicio en enero. A partir de febrero y hasta la fecha no hay registro de que hayan entrado en operación nuevas unidades.
Díaz de León reconoció durante la Onexpo 2019 que a la parálisis de permisos se suma el lento ritmo de construcción de gasolineras.
"Difícilmente vamos a alcanzar la meta propuesta con la reforma energética de duplicar el parque de 11 mil a 22 mil gasolineras.
"Nuestros estudios arrojaron que al promedio de construcción de nuevas gasolineras que se venía observando hasta antes de aprobada la reforma nos iba a llevar 20 años duplicar el número de gasolineras".
Reconoció que son y serán los empresarios los que seguirán construyendo las estaciones de servicio, porque las empresas extranjeras "no vienen a construir, vienen a operar y a abanderar".