La falla eléctrica se extendió hasta el mediodía; pese al intenso calor, los empleados permanecieron. (EL SIGLO DE TORREÓN/GUADALUPE MIRANDA)
Una falla en el transformador de energía dejó sin luz a la presidencia municipal de Matamoros durante casi dos días, convirtiendo el lugar en un "gran sauna", así como causando la suspensión de algunos cobros.
La falla se registró desde el martes por la mañana y se reparó ayer al mediodía. Autoridades negaron que la causa haya sido un corte de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
De acuerdo con el propio personal, que se mantuvo durante toda su jornada laboral pese al intenso calor que se sentía al interior del inmueble, durante todo el martes se dedicaron únicamente a orientar a la ciudadanía sobre diversos trámites, así como adónde podrían acudir a realizar sus pagos, sobre todo de infracciones.
Aunque de acuerdo con el tesorero municipal, Gerardo Marentes, algunos pagos se recibieron de forma manual y otros fueron canalizados a instancias como Tránsito y Vialidad, y a la Dirección de Seguridad Pública, donde también se cuenta con el sistema de cajas.
De acuerdo con el funcionario, no se reportaron cuantiosas pérdidas por la falta de ingresos.
"Lo que pudimos captar se hizo de forma manual, lo más fuerte se captó", dijo el tesorero, ya que explicó que varias áreas cuentan con sus propias cajas, como es el Rastro Municipal, Vialidad y Seguridad Pública.
Aquellos movimientos que se realizaron manualmente se capturarán a partir de este jueves.
Marentes negó que la falla haya sido producto de un corte de energía eléctrica. "Vamos al corriente en los pagos, tan es así que se adquirió un nuevo transformador en la CFE", dijo.
Por la urgencia, dijo que el costo fue de 50 mil pesos. Aunque se cotizó en varias partes de la región, algunos no cubrían con las necesidades del edifico, y otros demoraban hasta 12 días en entregarlo.
Y fue la propia CFE quien ofreció el equipo. De acuerdo con el tesorero, un primer equipo se montó por la mañana, pero dado el daño que se dejó, se registró un nuevo corto, "pero debido a la garantía se nos cambió por uno más grande, el primero era de 75 (kva) y el segundo fue de 110 (kva).
Algunas de las oficinas afectadas fueron: Oficialía Mayor, Atención Ciudadana, Tesorería, Jurídico, Catastro, Cabildo y la oficina del alcalde.