El presidente López Obrador sostuvo que México puede incrementar la producción y autosuficiencia en el maíz, y se trabaja en las cuencas lecheras en el sureste del país para aumentar la producción en aquellas zonas donde hay agua, como en el sureste, donde se encuentran los ríos Papaloapan, Grijalva y Usumacinta. (ARCHIVO)
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se han sentado las bases de la nueva política para el sector agropecuario, donde hay programas estratégicos de apoyo al campo con un mayor alcance, “la idea es pocos programas, pero mejores, que le lleguen a más gente”.
Al señalar que “es justicia que coman los que nos dan de comer”, el mandatario federal indicó que la intención es apoyar a dos millones de campesinos y por eso con los programas se busca “compactar, no dispersar, no tener muchos programas sin el alcance suficiente”.
En conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que a la fecha se han ejercido 70 por ciento de los apoyos para campesinos y que ahora esos recursos llegan de manera directa a quienes los necesitan, sin intermediarios, incluidos productores de café y caña.
"Esta es una base para apoyar a productores del campo, sea para el autoconsumo o para la producción de mercado, con el fin de lograr la autosuficiencia alimentaria. Estamos empezando, en la medida que haya más recursos se irá ampliando el número de productores para apoyar", resaltó.
El mandatario recordó que durante sexenios se abandonó al campo, lo que fomentó la migración y, en buena medida, produjo el incremento en la inseguridad y la violencia.
Criticó que lo poco que se destinaba a los pobres "se etiquetaba como populismo", cuando “no era populismo ni paternalismo rescatar a los banqueros, o convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública; eso era fomento o rescate".
“Entonces, si apoyar a los pobres, si apoyar a los jóvenes, si apoyar a los campesinos, si apoyar a los pescadores es ser populista, que me apunten en la lista. No tengo problema de conciencia por eso”, expresó.
Aseguró que por ello “ya está llegando” el apoyo a los productores, dado que se depuró el padrón que existía. De tal suerte que se depositaron los recursos en sus cuentas, vía la Tesorería de la Federación.
“No hay motivo para que no les llegue el apoyo, porque va personalizado”, dijo el mandatario federal, quien aclaró que solicitará a la Tesorería que se publique la lista de un millón 433 beneficiarios que ya han recibido esa ayuda.
A pregunta expresa, indicó que se pretende reducir la importación de productos básicos hasta en 80 por ciento; "es decir, que avancemos para que dependamos en un 20 por ciento y en algunos cultivos ser autosuficientes”.
Sin embargo, expuso que alcanzar la soberanía alimentaria dependerá del crecimiento económico y de las finanzas públicas, y para ello este año se están sentando las bases.
El presidente López Obrador sostuvo que México puede incrementar la producción y autosuficiencia en el maíz, y se trabaja en las cuencas lecheras en el sureste del país para aumentar la producción en aquellas zonas donde hay agua, como en el sureste, donde se encuentran los ríos Papaloapan, Grijalva y Usumacinta.
Afirmó que ello permitirá desarrollar “una ganadería apropiada en el trópico, para aumentar la producción lechera y ser autosuficientes, no seguir comprando leche del extranjero”.
Enfatizó que la estrategia de su administración es que el apoyo llegue a todos, pero comenzarán con los más necesitados. "No es que no se vaya a apoyar al mediano, al productor grande de alimentos, se van a apoyar también, porque necesitamos ser autosuficientes”, y también por ello se irán aumentando los precios de garantía.
“Vamos a ir avanzando, porque al final de cuentas es mucho mejor producir los alimentos en México que comprarlo y es mucho mejor apoyar al productor nacional, aunque sea el productor de 100, 200, 300 hectáreas", subrayó.