Ejidatarios amenazan con impedir apertura de compuertas si no se lanza la convocatoria para renovar la mesa directiva de módulo de riego número 09. (EL SIGLO DE TORREÓN/EDITH GONZÁLEZ)
Usuarios del módulo de riego número 09 amenazan con sabotear la apertura de las compuertas, para que el agua no pase por los canales que surten a campesinos del sector social y pequeños propietarios de este módulo, si no se lanza la convocatoria para renovar la mesa directiva; el presidente del módulo advierte de brotes de violencia si impiden la apertura de las compuertas.
Servando Chavarría, usuario del módulo, dice que la convocatoria se debió lanzar en el mes de febrero, sin embargo Jesús Contreras Pacheco, actual presidente del módulo, solicitó una prórroga por seis meses, la cual está notariada.
Señala que el documento es ilegal debido a que por lo menos una persona que la avala, falleció en 2016.
"Tenemos un acta que ellos presentan en la que los pequeños propietarios les dan una prórroga de un año más y que se cumple en el mes de septiembre (...) nosotros podemos comprobar con documentos que en esta acta que ellos protocolizaron vienen firmas de difuntos, la firma fue en agosto de 2018, cuando un compañero, Prisciliano Cereceres del ejido Solís, falleció el 16 de julio de 2016, dos años antes, entonces de origen está viciado".
El ejidatario además acusó a la actual administración de cometer serias irregularidades durante su periodo, como dejar sin riego a 120 hectáreas, además de la entrega de un mayor volumen de agua a pequeños propietarios.
"Hay compañeros de varios ejidos que se quedaron con 40, 50 hasta 60 hectáreas sin el tercer riego de auxilio en sus cultivos en 2018 (...) se han enriquecido con el agua porque ahorita ya hicieron compromisos, ya les pidieron a los pequeños, nada más que los pequeños no lo van a decir".
Señaló que la Comisión Nacional del Agua no interviene bajo el argumento de que el módulo lo maneja una asociación civil y como organismo no tiene facultades. Ante esto amenaza con impedir la apertura de las compuertas.
"Si no nos van a hacer caso y que quede claro y lo digo recio, no vamos a dejar que llegue el agua de riego al módulo número 09, si no hay agua para uno, que no haya agua para nadie, cerramos compuertas y no permitimos que llegue el agua para acá".
Dice que hay otros módulos que tienen la misma situación y que no dudaría en que otros grupos se sumen, afectando seriamente el ciclo agrícola.
VIOLENCIA EN EL MÓDULO
Por su parte, el presidente del módulo de riego, Jesús Contreras Pacheco, advierte que impedir el paso del agua puede desatar violencia en el módulo.
"Si ellos hacen eso, también la gente usuaria del río puede violentar el proceso, yo no quisiera que eso pasara y a ver a quién le recae la responsabilidad, eso está provocado por Raúl Onofre y Teodoro Arguijo(…) es un capricho de ellos querer violentar, pues que le entren y si hay problema está muy bien focalizado quienes son los que lo originan".
Además niega que se hayan quedado sin sembrar 120 hectáreas, pues dice que nunca hubo algún tipo de reclamo y aclara que en el documento no viene la firma de Prisciliano Cereceres, sino de su suplente Manuel Rodríguez Acosta. Dice que no cederá a las presiones y la convocatoria saldrá una vez que venza la prórroga.
Manifiesta que le extraña el malestar de Chavarría cuando permaneció 10 años al frente del módulo de riego, pese a que en los estatutos no se contempla la reelección.