Hay 45 centros distribuidos en 27 entidades. (ARCHIVO)
Con 45 Centros de Justicia para las Mujeres, distribuidos en 27 entidades, el gobierno federal combate en México la violencia de género y atiende a las víctimas de la violencia.
Se trata de una política pública para dar atención integral y en un mismo lugar a las mujeres, sus hijos e hijas, explicó la representante de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Nadia Sierra Campos.
La directora general Adjunta de Asuntos Jurídicos, Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Conavim anunció que en este 2019 se abrirán cuatro centros más en el país, entre ellos refirió el que ya se construye en este municipio y otro que próximamente se abrirá en San Luis Potosí.
En ese contexto de combate a la violencia contra las mujeres, la funcionaria federal explicó que se busca garantizar los derechos de la población femenina y garantizarle su acceso a la justicia.
De visita por Zacatecas para colocar la primera piedra del Centro de Justicia para Mujeres en Fresnillo, Sierra Campos reconoció que las mexicanas "nos enfrentamos a distintas barreras para lograr el acceso a la justicia y hacer valer nuestros derechos cuando son vulnerados y buscamos defenderlos".
De ahí la importancia de contar con un modelo de atención especializada e institucionalizado que se centre en los derechos y necesidades de las mujeres, todo bajo un mismo techo, donde reciban atención legal, jurídica y psicológica, cuando son víctimas de violencia, resaltó.
Para atender esa problemática, la secretaria recordó que desde el 2011 el Gobierno federal impulsa el diseño y fortalecimiento de los Centros de Justicia para Mujeres para que las víctimas puedan recuperar sus vidas.