El organismo autónomo identificó que la SSPC no ha cumplido con 79 'recomendaciones ordinarias por violaciones a derechos humanos. (ARCHIVO)
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Alfonso Durazo, es la dependencia que menos ha cumplido con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En su Informe Especial sobre Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, el organismo autónomo identificó que la SSPC no ha cumplido con 79 "recomendaciones ordinarias por violaciones a derechos humanos".
Las 79 recomendaciones ordinarias contienen 296 puntos recomendatorios que han quedado sin atender por parte de la dependencia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la segunda institución que más ha incumplido con las recomendaciones ordinarias con 72 casos; la Fiscalía General de la República, con 52; la Secretaría de la Defensa Nacional, con 23; la Secretaría de Educación Pública, con 20, y la Secretaría de Marina con 20.
Rubén Francisco Sánchez, coordinador general de Seguimiento de Recomendaciones y de Asuntos Jurídicos, dijo que la Policía Federal, a cargo de la SSPC, es una de las instituciones que ha sido objeto de recomendaciones; sin embargo, su transición a la Guardia Nacional le ha impedido atender los señalamientos de la CNDH.
"Tenemos algunas autoridades que están trabajando muy bien con nosotros y otras con una gran cantidad de problemas. Ahí vemos a la Policía Federal, que su transición a la Guardia Nacional ha afectado su trabajo administrativo y en el cumplimiento de las recomendaciones", expresó.
Además de las recomendaciones ordinarias, la CNDH también emite "recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos".
En este caso, la SSPC está en el segundo lugar de las autoridades que menos cumplen con las recomendaciones por violaciones graves, sólo por debajo de la Fiscalía General de la República (FGR).
Poco castigo por recomendaciones
En la presentación del Informe Especial se detalló que desde hace casi 30 años, la CNDH ha emitido 2 mil 827 recomendaciones ordinarias y por violaciones graves.
De éstas han derivado 510 procedimientos penales que siguen abiertos; 39 están judicializados por un juez; y 471 en integración por ministerios públicos.
Además hay otras 181 denuncias penales derivadas de las recomendaciones y que ya concluyeron su procedimiento. Sin embargo, de estas 181 denuncias sólo 13 concluyeron en sentencias condenatorias, mientras que en 103 casos se decidió llevar a cabo el no ejercicio de la acción penal.
En este punto Ruben Francisco Sánchez criticó que "aunque la CNDH ya demostró las violaciones a derechos humanos, los casos no concluyen con un castigo al responsable".