El Comité Técnico de Obras Hidráulicas de Grandes Presas autorizó la extracción de 900 millones de metros cúbicos de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para dar cobertura al plan de riegos del ciclo agrícola 2020. (ARCHIVO)
Aprueban un volumen de 900 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua para el ciclo agrícola del próximo año, con lo que se estima el riego de 52 mil 500 hectáreas.
La propuesta original de la Conagua era autorizar la extracción de únicamente 800 Mm3 para un riego estimado de 40 mil hectáreas de diferentes cultivos, a lo que los productores se opusieron.
En la primera semana de diciembre, presidentes de los Módulos de Riego del Distrito 017 acordaron su rechazo a apegarse al decreto de recibir 800 Mm3 para el ciclo agrícola del próximo año, por lo que acudieron a la Ciudad de México para solicitar un incremento, pues consideraron una limitación a sembrar solo 40 mil de las 64 mil hectáreas que tuvieron durante el último año.
Por unanimidad, los presidentes de los Módulos que conforman el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 017 rechazaron la propuesta de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y pidieron reconsiderar la autorización de un plan de riegos similar al de este año, de mil 23 Mm3.
Pese a las gestiones realizadas por los gobernadores de Durango y Coahuila, el Comité Técnico de Obras Hidráulicas de Grandes Presas autorizó la extracción de 900 millones de metros cúbicos de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para dar cobertura al plan de riegos del ciclo agrícola 2020.