El ciclón Fani, uno de los más devastadores de los últimos años en el sur de Asia, dejó a su paso por India y Bangladesh una estela de destrucción, causando hasta ahora casi 50 muertos, cientos de heridos y miles de casas dañadas y destruidas.
En India, la cifra de fallecidos por Fani se elevó a 33, dos días después de que el ciclón atravesó la costa del oriental estado de Odisha, en el Golfo de Bengala, causando destrucción generalizada y cientos de personas sin agua ni electricidad, informó el canal de televisión India Today.
El secretario de Estado, AP Padhi, precisó que 21 de los muertos se registraron en la ciudad de Puri, a 68 kilómetros al sur de Bhubaneswar, la capital de Odisha, donde el ciclón con vientos de más de 240 kilómetros por hora tocó tierra el viernes pasado arrancando decenas de árboles, postes eléctricos y torres móviles.
La ministra de Odisha, Naveen Patnaik, anunció un paquete de ayuda para los afectados por el ciclón, además aseguró que se evaluará y compensará a las familias que perdieron sus viviendas. En Bangladesh, el número de fallecidos se mantiene en 14, mientras la de heridos subió a 830, en tanto más de 21 mil casas sufrieron daños, de ellas dos mil 363 quedaron completamente destruidas, según el Centro Nacional de Coordinación de Respuesta ante Desastres, citado por el bengalí The Daily . La primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, pidió este domingo a las autoridades locales evaluar rápidamente los daños y brinden asistencia a las víctimas , asimismo llamó a los líderes y activista de su partido la Liga Awami apoyar a los damnificados.