En Durango sí se registran muertes por hambre. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, que tiene como objetivo promover la conciencia y la acción en todo el mundo para aquellos que padecen hambre.
El Día de la Alimentación fue instaurado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para crear conciencia sobre la necesidad de garantizar una alimentación sana para todos.
Asociaciones y autoridades municipales refieren que en Durango sí hay muertes por hambre, principalmente de niños, problemática que se registra en la región de Mezquital.
Entre tanto, la Secretaría de Salud (SSD) reporta para 2019 un total de 672 casos de desnutrición en distintos niveles en el estado de Durango.
De dicha cantidad, 29 son casos de desnutrición severa, mientras que en el mismo periodo del año pasado se tenían 33 casos.
De los 29 casos, ocho son de hombres y 21 de mujeres. La diferencia es muy amplia en materia de género.
En cuanto a desnutrición moderada, son 53 los casos que se registran en la entidad en este año, mientras que en el mismo periodo de 2018 se tenían 67.
De los 53 casos, 21 son de hombres y 32 de mujeres. También con una diferencia notoria en cuanto al género.
En el caso de la desnutrición leve, son 590 casos los que se registran en este año, mientras que en 2018 eran 800 en el mismo periodo.
De los 590 casos, 256 son de hombres y 334 de mujeres. De nueva cuenta con una marcada mayor afectación al sexo femenino.
La estadística también deja ver que el año pasado había más casos de desnutrición (en los tres niveles) en la entidad.
Para las autoridades en materia de Salud, la desnutrición infantil es un tema prioritario que atender.
Y es que la niñez debe ser una etapa básica de aprendizaje, búsqueda, bienestar y despliegue de potencialidades físicas, mentales y emocionales.
No obstante, en las zonas de extrema marginación del, estado todavía se presentan casos de desnutrición extrema y hasta muertes por esta causa.