Fue el 2 de febrero de este 2019, que se registró la primera muerte materna en Gómez Palacio. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En lo que va del año en Durango, se han registrado cuatro muertes maternas, de las cuales sólo una corresponde a la Comarca Lagunera, específicamente de Gómez Palacio.
Este único caso registrado hasta el momento en La Laguna se registró el 2 de febrero en el Hospital General de esta ciudad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado.
Se trata de una mujer identificada como Maribel, de 27 años de edad, vecina del ejido San Ignacio. De acuerdo con el reporte, se trataba de su primer embarazo. Las causas de su fallecimiento, fueron por un edema agudo de pulmón, que es la oclusión o taponamiento de una parte del territorio arterial pulmonar (vasos sanguíneos que llevan sangre pobre en oxígeno desde el corazón hasta los pulmones para oxigenarla) a causa de un émbolo o trombo que procede de otra parte del cuerpo.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría, el año pasado se registraron 16 casos de muertes maternas en toda la entidad, cantidad que representa un incremento al 100 por ciento de las registradas el año anterior, es decir, en el 2017 se registraron sólo 8 muertes maternas en el estado.
De los últimos seis años, fue en el 2014 cuando más muertes maternas se registraron en el estado, al contabilizar 28 casos.
El 2015 y 2016 se registraron el mismo número de muertes, al alcanzar 11 casos.
Y en el 2016, sólo se registraron 8 casos de muertes maternas.