El contagio del dengue, zika y chikungunya se realiza a través del piquete del mosquito Aedes Aegypti.
Hasta la semana epidemiológica número 45, actualizada al 11 de noviembre, la Secretaría de Salud federal reporta en su plataforma 48 casos positivos de dengue en el estado de Durango, de los cuáles, 45 se concentran en Gómez Palacio, 2 en Lerdo y 1 en Mapimí.
A nivel nacional, se reportan 108 defunciones, además de 32 mil 630 casos confirmados de dengue, siendo el 69 por ciento de personas con residencia en Jalisco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
El contagio del dengue, zika y chikungunya se realiza a través del piquete del mosquito Aedes Aegypti.
Los síntomas de esta enfermedad son dolor de cabeza, ojos y articulaciones, en una etapa inicial. También se presentan hemorragias en los casos graves. Las complicaciones de la enfermedad pueden llevar a la muerte, por lo que se recomienda no automedicarse y acudir de inmediato al médico para recibir atención oportuna.
Para prevenir la proliferación y picadura del mosquito transmisor, se recomienda a la población: usar manga larga, pantalón y repelente; lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos; voltear cubetas y botellas en patios y azoteas para evitar la acumulación de líquidos y mantener puertas y ventanas cerradas, usando mosquiteros.
Más información en la edición impresa.