Después de que la noche del viernes se registrara una explosión en una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde alrededor de 400 personas se encontraban robando el combustible, la cifra de personas fallecidas se elevó a 67,mientras que hay 76 personas lesionadas recibiendo atención médica.
Lo anterior lo confirmó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios federales que dieron a conocer detalles de la tragedia.
El presidente inició expresando el pésame a los familiares de las víctimas de los hechos y dijo que en el gobierno federal están consternados por estos hechos. Subrayó que la máxima prioridad es salvar vidas y atender a los heridos.
Por su parte, el gobernador hizo un recuento de lo ocurrido, desde que se reportó la perforación del ducto, hasta que se registró la explosión. Explicó que en el momento en el que se conoció la fuga se intentó acordonar la zona, pero fue imposible porque había cientos de ciudadanos en el lugar de los hechos.
VER MÁS Tragedia tras arder toma ilegal
Más de 300 pobladores llevaron hasta tinas de baño para recuperar la gasolinaLa explosión tuvo lugar a las 18:50 horas del viernes. "Las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor y había personas fallecidas y quemadas", agregó.
Informó que la cifra de personas fallecidas se elevó a 66. Hay además 76 personas lesionadas. De los heridos, son 73 hombres y tres mujeres.
Señaló que los lesionados son reportados con lesiones leves, medianas, graves y muy graves en los hospitales como los de Magdalena de las Salinas, Huichapan, de las Américas, el Sur de Alta especialidad, el de Tulancingo, de Pemex y del IMSS de Tula, y los generales de Actopan y de Zumpango, entre otros.
Tras referir que de los heridos, hay siete menores de 18 años y uno de 12 años de edad, Omar Fayad reconoció el apoyo de los gobiernos federal y de la Ciudad de México, al proporcionar ambulancias, bomberos, equipo médico y traslado aéreo para los heridos.
VER MÁS 'La gente jugaba y se mojaba con gasolina'
Al parecer los pobladores intentaron hacer más grande la rotura en el ducto