Cambio en el clima afecta a los indígnes samis, de Europa. (AGENCIAS)
El cambio climático está amenazando las formas de vida de los pueblos indígenas del Ártico, señalaron ayer algunos de sus representantes, que exigieron el reconocimiento de sus derechos para adaptarse a las nuevas condiciones.
A finales de este siglo, la subida media de las temperaturas oscilará entre los 2 y 4 grados centígrados en el mundo si no se toman las medidas necesarias para evitarlo, un aumento que los científicos calculan que podría ser el doble en el Ártico.
Con inviernos más suaves en esta región, cambiarán las especies de pescado que viajan a sus mares desde aguas más cálidas y marcharán a otras en busca de ambientes más fríos.
Todo eso impactará en los medios de vida de los indígenas samis, el único pueblo indígena de Europa, de la región de la Laponia.
La representante Gunn-Britt Retter, jefa de la unidad ambiental del Consejo Sami de Noruega,urgió a los países a reducir las emisiones contaminantes, también responsables de la mayor acidificación de los océanos, que afecta de manera especial al Ártico, donde se espera la extinción de ciertas especies a nivel local.