Estima especialista que la aplicación de la tecnología en los sectores salud y educación debe ser clave para impulsar el crecimiento y la productividad en estas áreas. (ARCHIVO)
Apostar por el acceso universal, la tecnología y fortalecer la atención primaria es el camino a seguir de México para mejorar su sistema de salud, dijo Anne Mette Vega Brondbjerg, consejera de salud de la embajada de Dinamarca en México.
"El enfoque que el nuevo Gobierno está dando a este rubro es, desde mi perspectiva, el correcto", aseveró la especialista tras su participación en el foro Novo Nordisk Leaders Summit 2019 celebrado en el balneario de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano.
Vega Brondjerg aseguró a Efe que un modelo basado en la mejora de la atención primaria, es lo que ha funcionado en un país como Dinamarca y opinó que esto se puede buscar en México.
"Obviamente somos un país de apenas 5 millones de habitantes, pero desde nuestra experiencia el eje fundamental de un sistema de salud es fortalecer la atención primaria", indicó.
Señaló que para avanzar en la estrategia de acceso efectivo a la atención médica y medicamentos gratuitos para los mexicanos sin seguridad social, es necesario hacer cambios importantes.
Detalló que en diciembre del año pasado, la Secretaría de Salud mexicana firmó un acuerdo de cooperación con el Gobierno de Dinamarca, con el fin de compartir la experiencia danesa en el rubro de salud.
"Estaremos trabajando en la atención de salud con 8 estados del país", explicó.
La idea, dijo, es compartir la experiencia danesa en materia de salud, buenas prácticas, fortalecimiento de capacidades y capacitación de personal, que contribuyan a avanzar en la estrategia de acceso universal a la atención médica y medicamentos gratuitos.
Dijo que en México es necesario aprovechar la tecnología para fortalecer la atención primaria en salud."En Dinamarca hemos logrado mucho con el uso de la telemedicina, por ejemplo, la gente puede monitorearse desde casa y tener atención médica a distancia", dijo.Y abundó que México al ser un país de más de 120 millones de habitantes, esto sería "una gran oportunidad para mejorar el acceso a la atención en primer nivel".
En Dinamarca, recordó, la tecnología se ha aprovechado por ejemplo en la psiquiatría donde se utilizan aplicaciones para tratar desde una ansiedad leve a enfermedades más graves.
En México han detectado que ya se hace uso de las teleconferencias, lo cual es un avance importante en el camino a la universalidad.
Dijo que también es necesario aprovechar el uso de datos en salud "lo cual puede apoyar a conocer a la población y con ello se puede lograr tener una atención de alta calidad".