El Ayuntamiento de Lerdo dice que hay apertura por parte de la Comisión Federal de Electricidad en relación a las luminarias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Entre 15 y 17 millones de pesos es el saldo a favor que tiene el Municipio de Lerdo por las luminarias que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les estuvo cobrando demás durante la administración de María Luisa González Achem.
Por ello, el Gobierno municipal continúa negociando para que se reconozca el crédito a favor y así poder saldar el adeudo que tiene el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) con la CFE y que asciende a alrededor de 10 millones de pesos. "Estamos viendo para dejarle una carga menos al Municipio y poder también dejar en ceros el adeudo de la energía con Sapal, estamos concretando esas negociaciones", señaló la alcaldesa.
Por lo pronto, recordó que se logró un ahorro de casi el 50 por ciento en la facturación de lo consumido por el servicio de alumbrado público, mismo que beneficiará al trienio del alcalde electo Homero Martínez Cabrera.
El ahorro obedece a un recuento de luminarias que hizo el Municipio en la zona rural y urbana, en el que se encontró que la dependencia federal les estaba cobrando el servicio en alrededor de 12 mil lámparas cuando Lerdo tiene cerca de 10 mil 500 luminarias, de las cuales 4 mil 450 son de tecnología LED, que representan un ahorro en el consumo de energía, pero que tampoco se estaban facturando como tales.
Por lo anterior y una vez acordado con la Comisión Federal de Electricidad, la facturación para el Municipio pasó de dos millones de pesos a un millón de pesos mensual, a partir del pasado mes de julio.
"Aquí tenemos una muy buena noticia porque la Comisión Federal de Electricidad ya ven que nos aumentó el costo de la electricidad, nos apoyó el departamento de Servicios Públicos, nos dimos a la tarea de contabilizar lámpara por lámpara y los watts que nos estaban cobrando, entonces salió cantidad a nuestro favor, ya desde el mes pasado, estamos pagando menos por concepto de energía eléctrica. El próximo presidente va a pagar menos gracias a ese ahorro, a esa negociación", concluyó.