Los productores expusieron que el robo de nuez les afecta por la pérdida del producto y por el precio, ya que se comercializa a menor costo. (ESPECIAL)
Autoridades de San Pedro sostuvieron una reunión y una mesa de opiniones con los productores de nuez del municipio de San Pedro, con la finalidad de analizar los comentarios de cada uno de ellos y realizar acuerdos para prevenir el robo del producto.
La reunión fue el pasado jueves en la Infoteca Francisco L. Urquizo, donde estuvieron la alcaldesa Patricia Grado, el titular de Desarrollo Económico y Agropecuario, el secretario del Ayuntamiento, Job Esaú Salazar, Gino Cedillo Llorens, presidente del Patronato para la Investigación y Producción de Nuez, además de los comandantes de Fuerza Coahuila y Seguridad Ciudadana.
Los productores expusieron que el robo de nuez les afecta por la pérdida del producto y por el precio, ya que se comercializa a menor costo.
En cuanto al problema de la movilización de la nuez dentro del municipio, se acordó otorgarles una identificación por parte del Ayuntamiento, adicional al manejo de una guía interna por parte del comisariado del ejido, que servirá como un amparo para ellos mismos.
El secretario del Ayuntamiento, explicó que con los compradores de nuez se llegó a un acuerdo para otorgarles un tipo licencia de funcionamiento y de esta manera poder difundir cuales son los puntos de compra autorizados por el municipio y evitar que se genere un centro de acopio clandestino.
Se reiteró que lo que se busca es que tanto productores como compradores estén bien identificados y por medio de una bitácora llevar el control todos los “movimientos” relacionados con la producción de nuez.
Se contara con el apoyo de las autoridades policíacas por medio de un chat de WhatsApp, para ofrecer mayor seguridad y confianza a los productores.