Los trabajadores de PASA recorren las calles de la ciudad bajo altas temperaturas.
El mes de mayo registró temperaturas elevadas y el pronóstico para los próximos meses podría presentar algunos de los días más calurosos del año.
Fue el sábado 18 de mayo cuando se presentó el día con la temperatura más alta en lo que va del año, llegando a los 41 grados centígrados a las cinco de la tarde.
En toda la Comarca Lagunera, las temperaturas se mantienen elevadas y las necesidades laborales de varias personas les obligan a trabajar bajo los rayos del sol a las horas más exigentes y en la llamada "Isla de Calor" que comprende de la calzada Colón a la calle Múzquiz de Torreón.
Algunos de estos oficios son los siguientes:
LIMPIA COCHES
En la Alameda de Zaragoza, un grupo aproximado de 10 personas trabaja desde las 9 hasta las 10 de la noche lavando los carros de las personas que ahí desean el servicio, mientras realizan actividades en el Centro de la ciudad.
Uno de ellos es Mario, quien considera que "pesa 'machín' estar bajo el sol" y las horas más complicadas van desde las 2 hasta las 5 de la tarde.
Él suele lavar entre cinco y 10 automóviles diariamente, y para ello, acude a la plaza con la vestimenta adecuada para protegerse de los rayos del sol.
En ocasiones va con short, sin embargo la mayoría de las veces utiliza pantalón y mangas, así como un sombrero y un pañuelo para el golpe del sol en su cara y el cuello.
BARRENDERO
Abarcando el largo y ancho de la calle Blanco y Acuña en el centro histórico de Torreón, Jesús Acevedo realiza sus actividades como barrendero de PASA de 2:30 a 8:30 de la tarde-noche.
Considera que el momento más pesado para realizar su trabajo abarca dos horas y va de las cuatro a las seis de latarde pues es cuando se siente más el calor y los rayos del sol son para él más intensos.
En su trabajo, Jesús considera indispensable en uso de gorro y capucha, de camisas holgadas de manga larga para mantenerse fresco y llevar consigo varios litros de agua.
Él decide tomar tres litros de agua diariamente, esto por las exigencias de su trabajo.
COMERCIO AMBULANTE
Uno de los oficios más recurrentes en los cruceros de la Comarca Lagunera en la época de calor es la venta de artefactos para protegerse de los intensos rayos UV.
Ese es el trabajo que lleva a cabo Martín Gómez, quien suele estar en diferentes puntos de la ciudad pero se le puede hallar principalmente en el cruce de la prolongación Colón con avenida Hidalgo.
La venta de sus productos que van principalmente desde mangas pero también de calcomanías inicia hasta "justo a la hora del calor", desde las 10 u 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde por lo general.
Lo importante para él radica en mostrar el producto cuidándose, por eso, él trabaja con sus respectivas mangas todo el día, con gorro y una protección que abarque todo su cuello.
Considera que es complicado realizar su trabajo pues además del sol, el calor que los motores expiden hacen exigente su labor. Asimismo es importante mantenerse hidratado.