El estudio encontró que, del total de participantes en este estudio, el 29.4 % afirmó que había sufrido algún tipo de violencia. (ARCHIVO)
Casi un tercio de los migrantes que se dirigen a Estados Unidos ha experimentado violencia física, psicológica o sexual en su travesía por México, según un informe publicado este miércoles.
"Los migrantes están sujetos a un elevado nivel de violencia en su tránsito a Estados Unidos", dijo a Efe en una conversación telefónica uno de los autores del estudio, César Infante, del Instituto Nacional de Salud Pública.
Infante y sus colegas encuestaron entre 2009 y 2015 a 12,023 personas alojadas en Casas del Migrante en Tapachula (Chiapas), Ixtepec (Oaxaca), San Luis Potosí (en el estado homónimo), Saltillo (Coahuila) y un albergue exclusivo para mujeres en Tijuana (Baja California).
De esos migrantes consultados, el 81.9 % procedía de Honduras, El Salvador o Guatemala, el 12 % eran mexicanos y el resto (6.1 %) provenía de al menos otros 52 países.
El estudio encontró que, del total de participantes en este estudio, el 29.4 % afirmó que había sufrido algún tipo de violencia: casi el 24 % dijo haber experimentado violencia física, mientras que el 19,5% señaló que había sido psicológica y cerca del 2 %, sexual.
Los investigadores hallaron que los migrantes transgenéro, transexuales y travestis afrontaron una mayor carga de violencia en comparación con los heterosexuales; mientras que ese colectivo y las mujeres heterosexuales sufrieron con mayor prevalencia violencia sexual.
Infante señaló que las autoridades sanitarias se han ocupado de encarar el abuso sexual, pero, subrayó, "el problema principal es que las mujeres o personas de diversa orientación o identidad sexual tienen miedo a hacer las denuncias o esperan que haya impunidad".