Diez años más tarde, la gente de la Comarca Lagunera aún recuerda con alegría el inmueble que se convirtió en su segunda casa. (ARCHIVO)
Todavía se gritaba el gol de Matías Vuoso frente a los Pumas en la Cabecera Sur, cuando el estruendo de las máquinas quebraron el suelo del recinto ubicado en la Calzada Ramón Méndez y el bulevar Manuel Ávila Camacho.
El Estadio Corona fue demolido un 2 de noviembre de 2009 luego de disputarse el último partido de los Guerreros, mismo que terminó en empate a un gol por bando ante los felinos, pero que al escuchar el pitazo final se convirtió en un mar de lágrimas por parte de los presentes.
Con fuegos artificiales y en medio de la penumbra, los laguneros dieron el último adiós al "Coloso de las Carolinas", en espera del nacimiento del hoy conocido como Territorio Santos Modelo.
La sorpresa de muchos fue la mañana siguiente cuando, a muy temprana hora, las acciones para demoler el recinto habían comenzado y sin marcha atrás ya estaban por tirar las primeras paredes del inmueble.
EL PRIMERO DE MUCHOS
Pese a haber terminado su construcción el 15 de junio de 1970, fue hasta el 2 de julio del mismo año que las puertas del Estadio Moctezuma se abrieron para recibir al pueblo lagunero cuando los desaparecidos Diablos Blancos del Torreón recibieron a Chivas de Guadalajara.
Aquel partido fue con el marcador en contra para los locales, puesto que el Rebaño Sagrado se impuso por marcador de 3-1, siendo el jugador rojiblanco Pedro Herrada el primer anotador en el recinto lagunero.
Los Diablos Blancos pasaron cuatro años como locales en este estadio, antes de ceder su lugar a los Leones Negros de la UdeG.
Fue hasta 1976 que un nuevo inquilino llegó, siendo la Ola Verde del Laguna quien tomara como casa este inmueble, aunque el gusto duró muy poco, pues dos años más tarde dejaron su puesto para los Coyotes de Neza.
El futbol regresó hasta 1983 cuando Santos IMSS apareció en la Segunda "B", trayendo la alegría del futbol nuevamente a los laguneros; tres años más tarde, el recinto fue reinaugurado con un partido entre el Tricolor y la Selección de Chile, además que cambió de nombre por el que se le conoció hasta el último de sus días: Estadio Corona.
VIVE LA GLORIA
El inmueble lagunero vivió seis disputas por el título, una de ellas de Segunda, cuando Santos Laguna le ganó la final a la Universidad Autónoma de Querétaro.
Las otras cinco fueron en Primera División, ganando tres en casa ante Necaxa, Pachuca y Cruz Azul (la vuelta se jugó en Torreón); en otra más venció en la ida a Tecos, pero cayó en el segundo duelo jugado en Guadalajara, mientras que con Toluca perdió en ambos partidos.
Además, la casa de los Guerreros se convirtió en su fortaleza en el futbol mexicano, ganándose el mote de "La Casa del Dolor Ajeno", puesto que a los rivales se les complicaba mucho sacar puntos de Comarca Lagunera.
El horario habitual que la escuadra albiverde usó durante su larga estancia en el Corona fue el de las 16:00 horas, pese al calor imperante de la región.
AQUELLA DESPEDIDA
El primer día del mes de noviembre trajo un momento de alegría y tristeza pues, aparte de ser el festejo de todos los Santos, fue el marco perfecto para el adiós de un estadio muy querido por la afición.
Pumas estuvo a un paso de terminar con la despedida de los laguneros, luego que Pablo Barrera abriera el marcador a los 10 minutos del duelo, tras una gran jugada entre el paraguayo Dante López, Juan Francisco Palencia y él, para vencer a Oswaldo Sánchez.
Pese a esto, los Guerreros recompusieron el camino y se fueron por el empate, pero fue hasta la segunda mitad que encontraron su recompensa.
Con una gran jugada del colombiano Carlos Darwin Quintero, quien remató contra el arco defendido por Sergio Bernal, la pelota y llegó a los pies del "Toro" Vuoso y, con un pequeño trastabilleo, marcó el empate y explotó la alegría en el Corona.
Ese fue el último grito antes de que las luces se apagaran para dar paso al llanto en las gradas, mismas que fueron acompañadas de "Las Golondrinas".
Datos a destacar
El "Coloso de las Carolinas" dejó grandes anécdotas.
-La Roma visitó el Corona en 2003.
-Vio el surgimiento de grandes jugadores como Borgetti, Ruiz, Vuoso, Benítez o Ludueña.
-Tres equipos jugaron en este mismo recinto en diferentes etapas.