El Ayuntamiento de Torreón anunció esta mañana la campaña "#Bájale a tu Ruido" que tiene como propósito regular la contaminación acústica derivada de actividades humanas.
El primer regidor, Ignacio García, dijo que esta iniciativa surge a raíz de que de enero a mayo de este año, el departamento de Atención Ciudadana recibió 300 llamadas por exceso de ruido que generan algunos vecinos.
La brigada anti ruido está dirigida únicamente a particulares e iniciará a partir del segundo fin de semana de junio además de que participan las dependencias de Medio Ambiente e Inspección y Verificación.
Esta estrategia consiste en que la ciudadanía podrá marcar a los teléfonos 729-00-99 o al 8714-09-49-65 a la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Posteriormente, personal debidamente uniformado e identificado, acudirá al lugar de la denuncia para realizar las mediciones correspondientes.
Se utilizará un sonómetro para medir los decibeles emitidos por el vecino ruidoso y se procederá a realizar el apercibimiento correspondiente. También se grabarán las visitas que haga el personal del Ayuntamiento a los domicilios a fin de guardar evidencias.
En caso de reincidencia, se aplicará una multa de 20 a mil UMAS, es decir, de 1,689 pesos hasta los 84,490 pesos, además de que se exhortará al quejoso a que interponga la denuncia formal ante el Tribunal de Justicia Municipal.
Según la Norma Oficial Mexicana de la Semarnat, NOM-081, indica que se permiten 65 decibeles después de las 10 de la noche y 68 decibeles antes de la misma hora.
El primer regidor, Ignacio García, dijo que esta iniciativa surge a raíz de que de enero a mayo de este año, el departamento de Atención Ciudadana recibió 300 llamadas por exceso de ruido que generan algunos vecinos. (EL SIGLO DE TORREÓN)