Natera dijo que, en la pretendida reforma, si el consejo considera para presumir la existencia de conductas a sancionar, abrirá un expediente para que las partes justifiquen o refuten sus actuaciones es en ese proceso en que el Colegio de Abogados al que pertenezca el litigante, fungirá como coadyuvante del mismo. (ARCHIVO)
En relación a la propuesta de reforma o adición a la Ley de Amparo, el secretario general de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogado de México, Lorenzo Natera, señaló que es incompleta e inexacta por virtud de que se pretende sancionar a los abogados por el Consejo de la Judicatura Federal, lo que no es correcto ya que las funciones y la esencia de creación son contrarias a lo que hoy se pretende.
Respecto a la propuesta senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, en la que busca adicionar un artículo de la Ley de amparo a efecto de sancionar incluso con la suspensión temporal de ejercer la profesión o cancelación definitiva de su cédula profesional y prohibición de ejercer la abogacía.
Natera dijo que, en la pretendida reforma, si el consejo considera para presumir la existencia de conductas a sancionar, abrirá un expediente para que las partes justifiquen o refuten sus actuaciones es en ese proceso en que el Colegio de Abogados al que pertenezca el litigante, fungirá como coadyuvante del mismo.
Monreal Ávila propuso como artículo adicional a la Ley de Amparo, que los abogados que participen en el proceso objeto de la presente ley no podrán obtener una ventaja procesal indebida, presentar testigos o documentos falsos, ni entorpecer o distorsionar deliberadamente el proceso jurisdiccional.
"Esto es improcedente porque de acuerdo al Artículo 9 constitucional, el existe el derecho de asociación y no todos los abogados del país está asociados a un colegio, por lo que considera que antes de aprobar esta pretendida reforma, en ejercicio de una plena gobernanza se debe consultar a las asociaciones nacionales de abogados", expuso Natera.
"No nos oponemos a que se sancione las malas prácticas de los abogados, pero sí que se analice en debida forma , quien sería el ente sancionador y valorar si es el caso una posible reforma al articulo 9 constitucional a la ley de profesiones para ponderar la factibilidad de la colegiación obligatoria", señaló el representante de la CONCAAM.