ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES
Cada 14 de junio, desde el año 2004, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.
La Organización Mundial de la Salud lo promueve como un día para agradecer a los donantes voluntarios de sangre alrededor del mundo y en conmemoración de la fecha de nacimiento de Karl Ladsteiner, Premio Nobel, creador del sistema actual de tipos de grupos sanguíneos.
De acuerdo con la propia OMS, el día pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para evitar la escasez en los hospitales, particularmente en los países en desarrollo.
Asimismo, busca hacer un llamado de atención a las autoridades sanitarias para asegurar que los sistemas y políticas de salud sean eficaces para que las transfusiones sanguíneas sean seguras y accesibles a la gente de todo el mundo.
Cada año, el día tiene un tema de campaña y un lema en específico.
El tema de la campaña para el Día Mundial del Donante de Sangre de este 2020 es "La sangre segura salva vidas", y el lema es "Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable".
La idea es centrarse en la contribución que el donante puede realizar para mejorar la salud de los demás en la comunidad, ya que "las donaciones de sangre son necesarias en todo el mundo para que las personas y las comunidades puedan acceder a sangre y a productos sanguíneos seguros y de calidad garantizada, tanto en situaciones normales como de emergencia", detalla la OMS, agregando que "mediante la campaña, hacemos un llamamiento para que más personas salven vidas donando sangre periódicamente".