ILUSTRACIÓN: ALEJANDRA MORALES
Basándose en la propuesta del Doctor Artemio Bracho, paraguayo fundador de la Cruzada Mundial de la Amistad, el gobierno de ese país comenzó a celebrar la amistad con semanas enteras dedicadas al tema.
Estas celebraciones tuvieron tanto eco internacional que la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución A/RES/65/275 del tres de mayo del año 2011, proclamó el Día Internacional de la Amistad, a celebrarse cada 30 de julio desde el año 2011.
Según Naciones Unidas, "la resolución pone un especial énfasis en la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas y el respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad.
Además, el día tiene como propósito brindar apoyo a las metas y objetivos de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y el Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo".
Como parte de la celebración Naciones Unidas propone a los países miembros, organizaciones de la sociedad civil, internacionales y regionales, realizar actividades que promuevan "el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación".